• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Se “enroñan” pobladores por alta contaminación de papelera y municipio rielero.

Admite alcalde de Yauhquemehcan Felipe Morales Morales, que la problemática de contaminación se le ha salido de las manos, debido a la cercanía con el municipio de Apizaco, ya que no ha logrado que sean reguladas las emisiones de sustancias tóxicas que son lanzadas a las aguas y a la atmosfera, lo cual ha provocado enfermedades entre la población.

Después de haber firmado el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el edil adelantó que a la brevedad habrán de poner un plan en marcha y se puedan sanear las aguas, además de evitar que sustancias tóxicas sean emitidas al medio ambiente tanto a los ríos como a la atmosfera.

Lo anterior, tras la sospecha de que en el municipio de Yauhquemehcan son vertidos por las empresas circunvecinas materiales tóxicos como; arsénico, plomo, metales pesados, y celulosas entre otras.

Morales Morales, acusó a la empresa Procter and Gamble, que se encuentra instalada en los límites de Yauhquemehcan y Apizaco, de ser la principal contaminante de las emisiones venenosas.

Además evidenció la irresponsabilidad del alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez, ya que ese municipio es el principal contaminador de las aguas de los drenajes que descargan en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que adelantó que buscará una solución; “el drenaje de la ciudad de Apizaco es el que más nos está afectando por estos lados y vamos a buscar con el presidente de Apizaco la forma de ir resolviendo este problema”.

Y es que derivado de la alta contaminación, el alcalde sostuvo que ya se han presentado problemas graves de salud entre la población ya que al menos media docena de habitantes padecen de insuficiencia renal, problemas digestivos, urticaria (roña)

De acuerdo al reporte, precisó que se han detectado casos graves en las comunidades de Huacaltzingo un caso, en la Magdalena dos, San Felipe dos, y en Santa Úrsula Zimatepec un caso.
 
Lo grave dijo, es que la comuna no tiene donde atender a los enfermos por los efectos de la contaminación, por lo que tienen que ser canalizados al Hospital Regional de Tzompantepec dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) aunque ya analizan la posibilidad de la construcción de un centro de salud que permita atender el problema.

 

Tags: