- Tlaxcala
Apizaco, Tlax.- El sistema carcelario municipal opera con serias deficiencias y registra un alto número en casos de violación a los derechos humanos, así se puedo constatar en la distintas comunas de Tlaxcala, en cuyos separos ni siquiera se garantiza el servicio de alimentación, médico y sanitario; por consiguiente se da la privación ilegal de la libertad en muchos de los casos.
En un recorrido durante este fin de semana de puente vacacional por distintas cárceles municipales, fue evidente ver una serie de irregularidades con las que operan estos centros de reclusión preventivos en municipios como Chiautempan, Emiliano Zapata, Tetla y Tlaxco, donde las personas aseguradas resultan ocasionalmente golpeadas por los uniformados al momento de su aseguramiento y no brindan la oportunidad de una llamada a sus familiares.
También persiste una clara violación a los derechos humanos de las personas, la mayoría de los detenidos por la comisión de una falta o delito, quienes tienen que pasar horas incomunicados; en instalaciones prácticamente infrahumanas, pese a las recomendaciones que en su oportunidad ha emitido el organismo autónomo.
En la mayoría de los casos los separos de la policía preventiva adolecen de los servicios sanitarios, presentan exceso de humedad y no existe energía eléctrica.
Para la certificación médica del detenido tienen que pasar varias horas, y muchas veces se presta a la corrupción de los Auxiliares del Ministerio Público o bien del Juez calificador, quienes cobran multas elevadas, y estás no siempre se reportan al ingreso del erario.
Amén del maltrato físico que reciben los infractores y las condiciones en las que permanecen durante horas, donde tienen que pasar frio y muchas otras vejaciones.
En este sentido, es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo encargado de emitir las recomendaciones necesarias para el adecuado control de operación de estos centros de reclusión preventivo.
Instancia quien entre sus funciones está nombrar entre los servidores públicos municipales y cuerpo edilicio un enlace en la materia, quien deberá estar al tanto de la situación en cada una de las cárceles municipales, sin que esto se lleve a la práctica con cabalidad.