• Educación
  • e-consulta
La dependencia mantiene comunicación permanente con el sector Salud y Protección Civil.

Ante la caída de ceniza registrada en las últimas horas en 87 comunidades de 19 municipios de la entidad, debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, la secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), intensifica las recomendaciones a los estudiantes para prevenir y evitar enfermedades respiratorias causadas por este fenómeno natural.

Por indicaciones del secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, el área de seguridad e higiene de la dependencia estatal, refuerza las actividades de difusión en las escuelas principalmente de la zona sur de la entidad que padecen la caída constante de ceniza del coloso.

Juan Manuel Hernández Llamas, coordinador de seguridad e higiene de la SEPE, recomendó cubrir boca y nariz con un lienzo húmedo o cubre boca para evitar la entrada de ceniza volcánica; mantener cerradas puertas y ventanas; utilizar lente de armazón para evitar contacto e irritación en los ojos.

“En las instituciones educativas los directivos, docentes y personal de apoyo a la educación tienen la indicación de permitir la entrada de los alumnos que lleven ropa de manga larga para evitar el contacto directo con la piel, sobre todo si es posible no exponerse al aire libre por periodos prolongados durante el receso, así como no llevar a cabo actividades deportivas al aire libre para evitar enfermedades respiratorias”, resaltó.

El funcionario también recomendó a los padres de familia y a los alumnos no consumir alimentos preparados en la vía pública ya que la contaminación de ceniza puede generar problemas digestivos e infecciones estomacales, por lo que se recomienda ingerir alimentos en el interior del aula y del hogar para mayor seguridad.

Las autoridades educativas mantienen comunicación permanente con la secretaría de Salud y con la coordinación estatal de Protección Civil para brindar la información oportuna a la comunidad educativa.

“Les pedimos a los directivos, docentes, padres de familia y alumnos que en la institución se les brindarán las recomendaciones necesarias y la información pertinente sobre la actividad volcánica, así que les pedimos que estén informados a través de los medios informativos de radio, televisión y prensa escrita”, concluyó.