• Seguridad
  • Juan Vázquez
La emergencia obligó al cierre parcial de la vialidad en algunos puntos de la ciudad, así como a desviar el tránsito vehicular en la salida

Apizaco, Tlaxcala., a 24 de Marzo de 2015.- La precipitación pluvial con granizo registrada la tarde de ayer sobre la ciudad de Apizaco, colapso el alcantarillado pluvial en algunas colonias, lo que propició caos vial, vehículos varados y encharcamientos en distintas calles. La afectación al tránsito vehicular también se vio  durante varias horas en la salida a Tlaxcala, específicamente donde se llevan a cabo trabajos para la conexión del nuevo sistema colector en la parte colindante con Yauhqueméhcan.

La lluvia que inició alrededor de las 15:20 horas de este lunes, tuvo una duración de casi una hora, lo que generó el taponamiento de las alcantarillas y de inmediato se llenaran  las calles con agua hasta alcanzar el nivel de las guarniciones.

El sector más afectado  fue la zona sur de la ciudad, en colonias como La Cañada, San Rafael Atlixtac, y otras, como Fátima, San Martín y  San Isidro, Apizaquito, situación por la que requirió la intervención de las autoridades de Protección Civil de Apizaco.

En la salida a Tlaxcala a la altura de la Santa Úrsula, Zimatepec,  la acumulación de agua sobre la superficie de rodamiento obligó a desviar la circulación por calles alternas hasta entrada las primeras horas de la noche.

La caída de lluvia y granizo dificultó el paso de personas de un lado a otro de las aceras; muchas de las cuales se vieron en la necesidad de caminar en medio del agua acumulada en todo el diámetro de las principales arterias, tales como, Aquiles Serdán, Francisco I. Madero,  Ignacio Zaragoza, Lardizabal  y Francisco Sarabia, principalmente.

Por el volumen de agua sobre la cinta asfáltica, algunos vehículos se quedaron parados a mitad de las calles, y el tránsito se dificultó aún más por algunos minutos.

En otros casos, los automotores sufrieron golpes en la parte baja del motor al colisionar con las alcantarillas metálicas, ya que por la fuerza del agua, éstas se lograron levantar y quedaron sobre el nivel de la cinta asfáltica.

Así lo logramos ver en la esquina que forman las calles, Matamoros y Francisco Sarabia, donde dos vehículos resultaron averiados del chasis.

La lluvia dejó de caer por algunas horas, sin embargo  al caer la noche fue intermitente hasta la madrugada de hoy martes.

El Sistema Metereológico Nacional (SMN), pronostica todavía más lluvia para este martes y miércoles.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), las precipitaciones de lluvia en el mes de marzo en nuestro país han tenido un record histórico, 53. 2 milímetros, por mucho al promedio histórico de14. 7 mm. y registrar las más altas en los últimos diez años.