- Totolac
Totolac, Tlaxcala .- Por su carácter ilegal y por el menoscabo que hace en los derechos de los niños y por ende en su formación integral como persona, resulta necesario establecer un compromiso serio para la desaparecer por completo esta práctica del panorama nacional, coincidieron en afirmar los asistentes al evento de inauguración del Foro Taller “Planeación Estratégica Intersectorial paras la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.
Entrevistado al respecto, Erasmo Atonal Ortiz, presidente municipal de Totolac, quien asistió como invitado especial a este evento convocado por la delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STyPS, expresó su firme convicción y disposición para integrarse a la lucha en contra de esta práctica que limita y en el peor de los casos impide que los niños disfruten de sus derechos humanos.
La nuestra, subrayó el funcionario, es un administración que a nivel municipal trata de poner al alcance de la sociedad oportunidades para que se desarrollen las personas de manera integral en lo que se refiere al deporte, la cultura, la salud y la educación, es por eso coincidimos plenamente con las demás instancias presentes en este evento para juntos, conformar un equipo de trabajo que permita atacar de raíz esta práctica indeseable.
El acto protocolario, se llevó a cabo esta mañana en el salón vitrales ubicado en la sede que ocupa la Cámara de Diputados en la capital del estado, y fue inaugurado por Alejandro Navarrete Prida, en representación del Titular de la STyPS del gobierno federal, quien reconoció que esta práctica existe en Tlaxcala, estado que ocupa el sitio 18 en relación con el resto de los estados del país.
En el evento, también estuvieron presentes Mariana González Foullón, en representación del Gobernador del estado, Viviana Barbosa Bonola delegada estatal de la STyPS, Heriberto Sanchez, quien preside la mesa directiva del congreso local, y la diputada Juana de la Cruz Bustos, presidenta de la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social.
Finalmente, Atonal Ortiz, afirmó que se mantendrá atento a las conclusiones y acuerdos a que se llegue en este foro taller, así como la convocatoria de parte de las instancias correspondientes para incorporarse e iniciar acciones coordinadas al respecto, porque esta forma de explotación infantil, solo será erradicada con el compromiso y trabajo conjunto, finalizó diciendo.