• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Terminaría con efectos negativos entre poblaciones.

Necesario que haya voluntad política entre gobiernos municipales y estatales de Puebla y Tlaxcala para sentar las bases de una delimitación territorial jurídica precisa, que a la vez permita llevar a cabo proyectos conjuntos en materias como seguridad pública, servicios, transporte, medio ambiente, entre otros.

Así lo consideró la representante regional Puebla Tlaxcala del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Margarita Lumbreras Hernández, quien dijo que el documentar hasta donde termina un pueblo e inicia el otro, terminaría con efectos negativos como las confrontaciones políticas que pueden tornarse violentas.

Además, la falta de delimitación territorial exacta genera problemas en la asignación de recursos federales cuando se trazan proyectos metropolitanos, derivado de la conurbación entre 20 municipios de Tlaxcala con 12 de Puebla, incluida la capital.

“Como ya no sabemos dónde termina Tlaxcala y dónde Puebla por la conurbación, se vienen problemas en la asignación de ese tipo de recursos y como no hay proyectos de impacto sobre todo en la zona metropolitana, entonces los problemas de no determinar los límites territoriales impactan de manera negativa a gobiernos que tienen conflictos políticos por no ponerse de acuerdo en esos límites geográficos”, indicó.

La académica dijo que los proyectos de delimitación son documentos fundamentales que deben tener todos los gobiernos municipales para evitar conflictos sociales, que a la vez p permitan a las autoridades ponerse de acuerdo para atacar problemas comunes, siempre y cuando exista voluntad entre las partes.

Lumbreras Hernández ejemplificó a municipios del norte de México que han logrado ponerse de acuerdo en asuntos de conurbación con una delimitación territorial precisa,  lo cual es fundamental para que también haya orden entre la población.

Tags: