• Congreso
  • Juan Vázquez
Luego de la actitud reiterada de los congresistas locales para ausentarse del pleno sin justificación alguna.

Por primera vez de manera oficial, el presidente de la mesa directiva del congreso de Tlaxcala, Heriberto López Briones, decidió perfilar la aplicación de su Reglamento interno en materia de asistencias para aprobar la amonestación a los legisladores que irresponsablemente abandonan las sesiones.

El priista hizo alusión a los Artículos 32 y 33, los cuales establece los lineamientos para el desarrollo de las funciones legislativas, políticas y administrativas del Congreso.

Luego de clausurar la sesión extraordinaria celebrada este lunes, López Briones lamentó que las inasistencias al interior del pleno continúe siendo una situación recurrente.

En torno al tema, considero viable  entrar a una fase de dialogo, concretamente con los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, específicamente el próximo lunes, situación que ayude frenar la ausencia de legisladores sin previa justificación.

Enfatizó que el problema radica cuando se levantan de sus asientos y,  luego ya no regresan.
Hecho notorio y  que los pone “contra la pared”, porque  les obliga a suspender la sesión o en su caso declarar un receso.

Cuestionado en el sentido de que muchas veces ni siquiera existe quórum legal para el desahogo de las sesiones y no se da cuenta, afirmó que es lamentable.

Evidencia además, falta de seriedad y responsabilidad en sus homólogos el no cumplir con el compromiso para lo que fueron elegidos.

Aseveró que para la siguiente no habrá necesidad de amonestarlos, directamente  procederán  a aplicar el reglamento.

Así mismo, dijo desconocer el monto de la sanción  y el número de legisladores a quienes les impondrán la sanción.