• Congreso
  • Juan Vázquez
La diputada Patricia Zenteno presentó la iniciativa para crear la Ley Agropecuaria y Desarrollo Rural del Estado de Tlaxcala.

La norma cuya lectura en tribuna fue apoyada por los legisladores, Julio César Hernández Mejía y Baldemar Cortés Meneses, establece la promoción de acciones y programas tendientes al control y conservación en materia rural en el estado de Tlaxcala.

Para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el ordenamiento, propone entre otros aspectos,  crear de un cuerpo de inspectores agropecuarios a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuaria (Sefoa).

La propuesta turnada a comisiones para su discusión y análisis,  de igual forma contempla disposiciones de carácter obligatorio,  dirigidas al desarrollo rural sustentable. Acompañadas de acciones de estudio, programas de investigación científica y apoyo tecnológicos.

El ordenamiento conformado por alrededor de 160 artículos, formula además la reglamentación de la actividad ganadera; registro y control de las empresas lecheras en la entidad. Y, vigilar el manejo de los sistemas de riego en la entidad.

El registro de rastros legalmente autorizados, cuyos centros de matanza para la comercialización de carne para consumo humano dentro del estado de Tlaxcala no sean otros que los certificados por la Sefoa.

Medidas de control fitosanitario, uso correcto de químicos en las prácticas agrícolas, sanidad vegetal, organizaciones ganaderas, sanidad animal, uso de semillas certificadas  y fomento y difusión de la actividad agropecuaria, principalmente.

Así mismo, de entrar en vigor, establece sanciones para el establecimiento de granjas porcinas cercanas a lugares con asentamiento poblacional; el traslado de productos y subproductos de origen,  avícolas, acuícolas, porcino, vacuno, etcétera, a fin de detectar riesgos para la salud de los tlaxcaltecas.

Tags: