- Elecciones
Con el apoyo de funcionarios del gobierno del Estado, diputados locales, presidentes municipales en funciones, regidores y decenas de acarreados, arrancó campaña Ricardo García Portilla, candidato a diputado federal del PRI en el distrito III en donde se evidenció el poder económico por el enorme dispendio de accesorios y souvenirs del candidato priista.
En el evento político se pudo ver desde el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Mario Sandoval Ahuactzi, la directora del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad (IEPCD) María del Carmen Mazarrasa Corona, así como al director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) Néstor Flores Hernández.
Al acto político celebrado frente a la presidencia municipal de Zacatelco, también acudieron el director de Gobernación Joaquín Flores Nopal, asistentes de funcionarios de primer nivel como el caso de Efraín Montiel Teacalco, asistente del oficial mayor Ubaldo Velasco Hernández.
Si bien es cierto que los funcionarios referidos acudieron a un acto político electoral en día domingo -no laborable-, algunos de ellos lo hicieron en unidades oficiales lo que representaría un evidente desvío de recursos públicos para fines político-electorales.
El candidato priista estuvo acompañado además, de las diputadas María Angélica Zarate Flores, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Cecilia Sampedro Minor, que andan más preocupadas en situaciones político electoreras que en sacar temas pendientes en la agenda legislativa.
En el mismo evento se pudo ver la presencia del alcalde de Ixtacuixtla Tomás Vázquez Vázquez, entre algunos de los presidentes municipales
Luego de un mensaje pírrico del dirigente priista Marco Antonio Mena quien a la fecha sigue sin presentar una iniciativa en la LXI Legislatura, el aspirante a diputado local Ricardo García Portilla, sin empacho alguno pidió a los cientos de asistentes una oportunidad para lograr la diputación, a pesar de que su partido el PRI ha incumplido en la mayoría de compromisos.
García Portilla apuntó en un escenario perfectamente montado, que a pesar de provenir de una clase humilde, en antaño “no necesitó de padrinos políticos” para lograr las diferentes metas a las que se ha programado.
Sin embargo, un tanto incongruente omitió reconocer que gracias a su cercanía con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como su paso por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, y después de haber usado como trampolín la dirigencia estatal de su partido el PRI, haya logrado la candidatura en su partido.
Previo, todos los asistentes recibieron playeras con el slogan del candidato tricolor, además de algunos souvenirs, como banderas, globos, dípticos entre otros.