• Tlaxcala
  • Gerardo Santillán
Para dar testimonio de los problemas que enfrentan en cuanto a movilidad por el Programa Frontera Sur

Este lunes, con motivo de la llegada desde el sur del país de la Caravana de Migrantes Mutilados al albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, se llevará a cabo un “viacrucis del migrante”, el cual será un acto simbólico mediante el que van a dar a conocer la situación que padecen a consecuencia de la ejecución del Plan Frontera Sur.

De acuerdo con la información proporcionada por la coordinadora general de la asociación civil Un Mundo Una Nación, Ivette García Espino, el evento se efectuará este 6 de abril en punto de las 12:00 horas en el albergue para migrantes ubicado en la Colonia Ferrocarrilera.

“Esta caravana, constituida por activistas que trabajan con personas migrantes y personas migrantes mutiladas, ha iniciado desde Tapachula un recorrido que tiene por objetivo denunciar las implicaciones negativas que ha tenido la ejecución del Programa Frontera Sur en la frontera con Guatemala”, precisó.

Se presentarán testimonios en torno a los obstáculos y riesgos que enfrentan las personas migrantes en su tránsito de manera irregular por territorio mexicano, así como la situación que se vive en el estado de Tlaxcala con la presencia de los barrotes de concreto que se encuentran instalados en ambos costados de las vías del tren.

Otro aspecto será conocer los alcances que se han logrado obtener a nivel jurídico por parte de asociaciones civiles del estado.

El Programa Integral Frontera Sur puesto en marcha desde julio de 2014 por el Gobierno federal, tiene la finalidad de proteger a los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos mediante tres objetivos que son evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar el tren de carga y no de pasajeros, desarrollar estrategias puntuales que garanticen su seguridad, y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran el derecho de los migrantes, teniendo el componente preventivo como el principal refuerzo, recuperación y rehabilitación de espacios, investigación e inteligencia sobre el fenómeno, entre otros.

Sin embargo, instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han hecho recomendaciones y señalado contraste o incongruencias de dicho programa, debido a que ha calificado como “una tragedia humanitaria” la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes en México.

Tags: