• Seguridad
Junto con las instancias municipales, la dependencia estatal realiza la evaluación de los daños, pues se estima que resultaron afectadas.

Tras la intensa lluvia y granizo que se registró la tarde y noche de este jueves en  Hueyotlipan, al poniente de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) reportó que en una primera evaluación, se tiene el registro de 25 casas afectadas, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las autoridades municipales para atender a las familias que lo requieran.

Posterior a la precipitación pluvial, que se registró alrededor de las 18:30 horas, personal de la Cepc se trasladó a la zona, para auxiliar en las labores de apoyo al municipio de Hueyotlipan, a efecto de respaldar las labores de atención, que se mantuvieron hasta cercana la media noche y continúan durante la mañana de este viernes.

Al momento, la dependencia realiza conjuntamente con la instancia municipal, la evaluación exacta de los daños y colabora en las labores de limpieza en las calles y apoyo en casas afectadas en esta localidad, donde no fue necesario habilitar albergue, debido a que las personas que sufrieron daños en sus viviendas se trasladaron con familiares en la misma población.

La Cepc precisó que al igual que en Coaxomulco, donde se afectaron 13 viviendas, se hará entrega de insumos a las familias afectadas, con la finalidad de que puedan mitigar los efectos de estos fenómenos climatológicos.
 
Asimismo, se detalló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán el potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, en localidades de entidades como Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.