- Congreso
Como ya se había dado a conocer con anterioridad, 22 de los 32 diputados de la actual legislatura se “despacharon con la cuchara” grande al haber basificado a familiares y amigos desde finales del año pasado, dejando un espacio con cargo al erario público de los tlaxcaltecas para hijos, tíos, primos, sobrinos, colaboradores cercanos y hasta a una periodista, según lo relata Pulso Red en una de sus notas.
En su momento los diputados quisieron guardar silencio al respecto debido a que en su mayoría se beneficiaron lo mismo quienes son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que su contraparte del Partido Alianza Ciudadana (PAC), no obstante, que de los mismo legisladores se filtraría la información para dar a conocer que tuvieron un acuerdo para no ser descubiertos, los “representante del pueblo de Tlaxcala”.
En el Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alvarez García dejó el lugar a su tío Ángel Adelfo Álvarez García; María de Lourdes Huerta Bretón dejó a su sobrino Alfonso Ignacio Huerta Becerra; Roberto Zamora Gracia a José Paulo César Durán Villa y Humberto Macías Romero le otorgó el lugar a Noemí Carmona Salazar.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, basificó a Lourdes Méndez Zahuantitla quien sería su prima; Santiago Sesín Maldonado a María Guadalupe Salvatierra Flores; el candidato de este partido al Distrito III, Tomás Orea Albarrán a David Luna Hernández; Juan Ascensión Calyecac Cortero impuso a Gregoria Catalina Gaspariano Roque y la ex presidente del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, basificó a Joaquín Vergara Barrios.
Los priístas aunque no fueron todos, sí metió mano Cecilia Sampedro Minor y Sinahí del Rocío Parra Fernández, quienes intercambiaron favores para beneficiar a sus familiares, la primera para basificar a Heriberto Fernández Muñoz, mientras que la segunda colocó a Jazmín Salazar Sampedro, en tanto que el aspirante a alcalde de Contla Ángel Xochitiotzin Hernández, propuso a Sandra Ivette Tzompantzi Jiménez.
La diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora, le regaló la plaza a su hijo Eymi Palacios Paredes, en tanto que el coordinador de esa fracción y fuerte aspirante al gobierno del estado, Serafín Ortiz Ortiz, otorgó el lugar a María Guadalupe Vázquez Flores.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Albino Mendieta Lira habría puesto a uno de sus familiares, Eduardo Mendieta Peregrino, en tanto que Jaime Piñón Valdivia propuso a Miriam Elvira Rivera.
Por los del Partido Nueva Alianza Armando Ramos Flores dejó el lugar para Joaquín Carro Hernández, mientras que su compañero, Bladimir Zainos Flores, le pareció que era una buena idea otorgarle el lugar a su familiar Emelia Zainos Hernández.
Los diputados “naranjas” como Refugio Rivas Corona, líder estatal de Movimiento Ciudadano y actual candidato a diputado federal por el distrito III, basificó a Nancy Torres Romero, mientras que Baldemar Cortes Meneses, coordinador de la fracción de este partido, le dio el lugar a Rosalba Reyes Martínez.
Por su parte la diputada del Partido Socialista (PS) dio el lugar a Irma Luna Denicia y se presume que Silvano Garay del Partido del Trabajo (PT) le entregaría la base a su yerno Walter Cortés.
Los legisladores que no se avorazaron serían Marco Antonio Mena Rodríguez, Florentino Domínguez Ordóñez, Angélica Zárate Flores, Heriberto López Briones, Juana Cruz Bustos y Javier Vázquez Sánchez, tampoco se incluyeron los panistas Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez y Julio César Hernández Mejía, al igual que la aliancista (PRI-PVEM), María Antonieta Stankiewicz Ramírez, en su mayoría priístas