• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Campaña “Si callas los abusos continúan” es para fortalecer cultura de la denuncia y generar respeto a los derechos humanos

Un déficit de atención al sector de adultos mayores, es lo más común que personal del ombudsmóvil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha encontrado en 10 municipios que hasta el momento ha visitado.

En esos recorridos en lugares como Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, Tetlanohcan, entre otros, se ha atendido a una población de 500 personas de diferentes edades con asesorías jurídicas y canalizaciones a otras instituciones, principalmente.

Sin embargo, un significativo número de abuelas y abuelos se han acercado al vehículo institucional literalmente para platicar acerca de los problemas cotidianos que viven y parte de ellos es la falta de atención de sus familiares, lo cual puede agravarse cuando viene un abandono.

Ese es una de las diversas causas de violación a los derechos humanos que en el sector de adultos mayores se puede reflejar en no tener una manutención por parte de los hijos y ser llevados a asilos o dejados a su suerte.

De acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos presentado hace unas semanas, solo tres de cada 10 personas denuncian violaciones a sus derechos, por lo que es necesario fomentar y fortalecer esa cultura del respeto a través de la campaña “Si callas los abusos continúan”.

Este lunes en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo la elección del cartel oficial de dicha campaña que fue obra del alumno Enrique Alejandro Sánchez de la Universidad del Altiplano (UDA), cuya rectora, Susana Fernández Ordóñez, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, así como los diputados integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos de la LXI Legislatura presidida por Baldemar Cortés Meneses, efectuaron una ceremonia para dar con el ganador.

Ahí, Mixcoatl Antonio sostuvo que la cruzada y la presencia del ombudsmóvil en las comunidades es para fortalecer la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos de las personas, así como para recuperar la confianza en las instituciones.

 

Tags: