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Claves para la transformación del país, dice el de MORENA.

* Además, que se asigne un presupuesto a la educación equivalente al 7 por ciento del PIB

Colonia Venustiano Carranza, Xaloztoc.- La educación debe ser prioritaria para el desarrollo social y económico de Tlaxcala y de toda la nación, y debe ser la vía principal para formar una ciudadanía crítica, solidaria y participativa; para ello, resulta prioritario derogar la última reforma educativa, que más bien es una reforma laboral que ha lesionado los derechos de los maestros y creado las condiciones para la privatización del sector, sostuvo en esta localidad el candidato de Morena Alfonso Sánchez Anaya.

Ante decenas de sus simpatizantes, el abanderado de la izquierda a la diputación federal, manifestó que existe un rezago educativo acumulado en el país como la marginación de millones de niños y jóvenes en todos los niveles del sistema educativo nacional, el analfabetismo y las precarias condiciones en que labora la mayoría de maestros en el país. Sigue resultando muy vergonzoso, puntualizó el ex gobernador, que haya más de 6 millones de analfabetas en el país y no hay una campaña para cambiarlo en un lapso breve.

El rezago educativo en México supera los 38 millones de personas, entre otras cosas por políticas gubernamentales equivocadas donde el problema central ha sido el presupuesto; por ello, dijo Sánchez Anaya, los legisladores de Morena que lleguemos al Congreso de la Unión, nos comprometemos a luchar porque se asigne un presupuesto público equivalente al 7 por ciento del Producto Interno Bruto, que realmente garantice a todos los mexicanos el derecho a la educación.

Y se requiere más presupuesto, señaló, para una  infraestructura suficiente, adecuada y digna; que se ofrezcan becas, útiles, libros de texto, uniformes y almuerzos a todos los inscritos en el nivel escolar básico; becas a estudiantes de bachillerato y nivel superior del sistema público; y, atender la formación integral de los maestros y procurar mejorar sus ingresos y condiciones de trabajo

Aunque el nivel de preescolar, reconoció Sánchez Anaya, se estableció como obligatorio a partir del ciclo escolar 2004-2005, los jardines de niños públicos absorben menos de 60 por ciento de la demanda, pero “para dar acceso a más de 3 millones de niños en este nivel en todo el país, deben construirse las aulas y crearse las plazas necesarias”.

En la educación primaria, se encuentran prácticamente en el abandono miles de planteles y los maestros públicos que, además de tener un salario bajísimo, “sufren una campaña de estigmatización violatoria de sus derechos humanos, resultado de la llamada reforma educativa. Se debe invertir más en el nivel primaria y garantizar seguridad laboral a los docentes”, puntualizó el de Morena.