• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Se trata de Rafael Salas Vázquez; figura en la lista de 30 promesas mexicanas.

La prestigiosa revista Expansión eligió al tlaxcalteca Rafael Salas Vázquez, como uno de los 30 jóvenes mexicanos promesas que conforman “el talento que transformará a México”, por fundar una firma de construcciones ecológicas con botellas reutilizadas de PET.

Expansión, de CNN Expansión, es una revista especializada en periodismo de negocios que “genera contenidos estratégicos para los hombres y mujeres de empresa que contribuyen con sus decisiones al crecimiento de México”, destacó la labor de Salas Vázquez que a sus 29 años de edad se perfila para transformar al país a través de su visión emprendedora. La publicación del mes de marzo de 2015 también incluyó a científicos, artistas, altruistas y ejecutivos.

“Rafael cuenta que un día, caminando por las orillas del río de Tlaxcala, se fijó en las botellas que arrastraba el afluente. Al llegar a su casa vio un video en Facebook que lo inspiró: vasijas hechas de botellas”.

A partir de entonces, tuvo contacto con una boliviana creadora de un sistema de construcción sustentable en Sudamérica. Juntos armaron una casa con botellas de PET en San Pablo del Monte y posteriormente, Salas fundó con 50 mil pesos la empresa Cilforsa, a través de la cual logró la patente de una máquina que rellena botellas con tierra.

Hoy es fundador de Rasava Group, “una holding que tienen otros tres proyectos: Organiquo, que asesora a campesinos; Cerpro, que certifica productos orgánicos; Y  Dividendee, que busca convertir en una casa de bolsa de inversiones sustentables. Con Cilforsa ha desarrollado 13 proyectos como bardas, vitrales y casas”, cita la divulgación.

El llamado “talento de ensueño” fue valorado por 15 empresarios, líderes de opinión y académicos consultados por Expansión, quienes en la publicación explicaron los retos y definieron las características que deben tener los jóvenes que quieran transformar a México.

En tanto, en breve entrevista, Rafael Salas dijo que los gobiernos deben prepararse para los riesgos que representan las graves consecuencias de daño ecológico al planeta, pues a estas alturas ya es irreversible el cambio climático.

Sin embargo, como muchas veces sucede nadie es profeta en su tierra y el oriundo de Tizatlán al mismo tiempo presidente de la Fundación Liderazgo Joven, ha tenido que emigrar a otros estados y ahora de país, pues fue seleccionado por la Universidad de Harvard para participar en el Foro Mundial de la Prevención de Desastres que tuvo lugar hace un par de semanas en Sendai, Japón, en tanto que el sábado próximo parte rumbo a Nueva York donde se asentará para continuar sus estudios en esa prestigiosa institución.

En palabras de Salas Vázquez, nunca tuvo la oportunidad de desarrollar su proyecto sustentable con respaldo del Gobierno del Estado.

Tags: