• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La base militar aumentó su aportación en 10 mil pesos, pero en lo global la benemérita institución no cubrirá sus expectativas.

Esta mañana, la comandancia de la 23 Zona Miliar con sede en Panotla, entregó su donación económica a la Cruz Roja por un monto de 89 mil 400 pesos, obtenidos de la participación de todo el cuerpo castrense en Tlaxcala.

En las instalaciones de la base militar se llevó a cabo la ceremonia, en la que el comandante Federico Antonio Reynaldos del Pozo hizo entrega del cheque correspondiente a la delegada estatal de la Cruz Roja, Martha Sesín Rosas.

Ahí estuvieron presentes las Damas Voluntarias de la benemérita institución, así como la presidenta del Voluntariado de la 23 Zona Militar, Cecilia Ortiz Castellanos.

Al hacer uso de la palabra, Martha Sesín destacó la presencia de la Cruz Roja en Tlaxcala durante 63 años durante los cuales ha salvado muchas vidas y entregado muchos servicios, pero en los últimos 15 se han creado tres escuelas que preparan a técnicos en urgencias médicas y una de enfermería.

En entrevista posterior, la delegada reconoció que la colecta en este año podría ser menor a la del 2014 cuando se recabaron 2.6 millones de pesos, debido a que los tiempos electorales le impiden a la organización hacer promoción o acercarse a los actores políticos, instituciones públicas y entes gubernamentales.

“Desafortunadamente este año la colecta no nos favorecerá al 100 por ciento por los tiempos políticos que pasamos. Uno de nuestros reglamentos es no acercarnos ni intervenir en cuestiones políticas, por eso nos ha sido difícil podernos acercar a instituciones políticas, al Congreso, secretarías, a los gobiernos, tenemos que ser respetuosos de la temporada y pues la colecta termina prácticamente en mayo. Esperamos que los actores políticos recapaciten y de su donación”, subrayó.

Sin precisar montos, dijo que la mayor parte de los recursos económicos que han obtenido en la actual colecta ha sido del sector educativo, a través del regalo de lápices – que no venta – a los niños de diferentes niveles educativos.

Martha Sesín indicó que mientras las siete delegaciones cuentan con ambulancias de reciente modelo y hace unas semanas fueron entregadas a Tlaxcala tres nuevas, de lo que carece la institución es de personal porque todos son voluntarios que no obtienen sueldo.

Por último, aprovechó para exhortar a la población a que deposite una moneda en las alcancías que jóvenes voluntarios llevan en los cruceros, pues un peso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Tags: