• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En el cerro Otongatepetl del municipio de Amaxac

A la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN), comuneros del cerro Otongatepetl del municipio de Amaxac de Guerrero exigieron la entrega de sus títulos de propiedad, a fin de tener certeza sobre su patrimonio.

La demanda es sobre 88 hectáreas de terrenos en favor de 160 comuneros, la cual hicieron patente mediante una manifestación y plantón este jueves en la sede de la PA, donde una comisión fue atendida por el delegado Francisco Cuéllar García.

Una cincuentena de solicitantes acudió de manera pacífica pero con lonas en mano para ejercer presión y se agilicen los trámites para que puedan hacer valer sus títulos de propiedad, básicos para dar certeza al patrimonio familiar.

Encabezó a los comuneros Valeriano Eliseo Flores Muñoz, presidente de Bienes Comunales de San Bernabé Amaxac, quien lamentó que desde hace dos años las autoridades les hayan prometido otorgarles sus documentos, pero eso no se ha concretado a la fecha y continúa vigente un conflicto territorial de más de 40 años.

“Mis compañeros y yo necesitamos la certificación de nuestros predios, por eso pedimos a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional la agilización de nuestros trámites”, apuntó.

No obstante, uno de los problemas principales es que no se han firmado las colindancias que existen con la comunidad de Belén Atzitzimititlán, perteneciente al municipio de Apetatitlán, y aunque desde hace tiempo se iniciaron mesas de trabajo para llegar a una solución territorial, son los vecinos los que se niegan a cumplir los acuerdos.

“Nosotros ya comprobamos ser los legítimos dueños de 88 hectáreas, pero desafortunadamente son los colindantes de Belén los que nos han trabado los avances y que se siga con la entrega de nuestros títulos porque la certificación ya está hecha”, sostuvo el dirigente comunal.

De acuerdo con Flores Muñoz, personal del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) dependiente de la PA, ya ha realizado la medición de parcelas, pero solo resta que los ejidatarios de Belén firmen las actas.

Ante tal situación, advirtió que continuarán con acciones de manifestación para acelerar las cosas y que por fin la propiedad de cada quien quede en certeza como parte de la protección del patrimonio de las familias de Amaxac.

Tags: