- Deportes
Los jugadores de Linces de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) vivieron un intenso inicio de liguilla ante un Pachuca NG que resultó respondón, protagonizando la primera mitad de esta página del fútbol de la Cuarta División Premier en el Estadio Olímpico “General Ignacio Zaragoza”, en el vecino estado de Puebla, en donde las dos escuadras se midieron para dejar el marcador global con un 2 a 2.
Nada para nadie es un panorama caliente que deja en puerta un buen partido de fútbol, sin embargo los jugadores tlaxcaltecas son los favoritos en obtener el título de Campeón de la liga de Cuarta División Premier.
Los tlaxcaltecas obtuvieron su pase a la liguilla como primer lugar de la Tabla General, rompiendo todos los recod´s en goleo individual y por equipo; también son la escuadra con mayor número de jornadas en esta posición, pues la obtuvieron desde la fecha 6; por si no fuera poco obtuvieron 156 puntos acumulados, lo que es el mejor equipo en Liga de todos los tiempos en esta categoría.
Sin embargo la escuadra de la filial de Pachuca, con residencia en el estado de Puebla, les recordó que todo buen funcionamiento en el torneo puede ser alcanzado por la desconcentración, “al fin y al cabo la liguilla es un torneo a parte”, refirió Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, presidente de la Fundación Unimetro A.C.
“Vamos a ser campeones, de eso no hay ninguna duda. Nuestros jóvenes ya hicieron historia, continúan marcando las páginas de su propia historia, sin embargo, en la Liguilla deben tener pies de plomo y carácter para que, como ya sabemos, muestren su mejor fútbol”, declaró el director administrativo del Club quien destacó que en todo momento hubo superioridad del equipo tlaxcalteca en el primer encuentro de cuartos de final disputado el viernes 1 de mayo.
PRIMERA COLISIÓN: NADA PARA NADIE
La tarde del primero de mayo estaba marcada en el calendario desde hace dos semanas. Las escuadras de Linces de la UMT y Pachuca NG escribirían la primera página de los cuartos de final en el Estadio “General Ignacio Zaragoza”, a los pies de los fuertes de la ciudad de los Ángeles Puebla.
El director técnico de Linces de la UMT, Sergio Muñoz Hernández concentró a sus pupilos y les recordó, como lo ha hecho desde que se impusieron como Líderes de la Tabla General en la jornada 6, que la tarea siempre es la misma: “mantener concentración en todo momento y jugar como lo saben hacer”.
Los jóvenes de Tlaxcala han despertado interés en la Central de Reservas del Fútbol Mexicano. Llegan como favoritos, y la presión la han tenido durante la mayor parte del torneo, pues todos los equipos juegan a ganarles, el viernes no fue la excepción.
Los jugadores de Linces de la UMT casi brincaron a la chancha: Mario Pérez como cancerbero; Jonathan Cante, Samuel García y el capitán Wiliam Cortés se pararon en la defensa; Rodolfo "El Zuca" Bautista, Mario “El Melvin” Bautista, el goleador Alan Giovanni Briones y Carlos Montiel en la media; en punta Osmar Rodríguez, Juan Cuautle y Mike “El Chuky” Moreno.
Los locales alinearon con Salim Acosta en portería; Oscar Garcés, Alejandro Recéndiz, Josué Pérez como defensas; Yahir Garrido, Oscar Hernández, Emiliano López y Eduardo Landa en la media; el capitán José Munive, Adrián Leisa y Javier Rodríguez en la delantera.
En punto de las 17:00 horas el silbante inició el encuentro. Los de casa casi inmediatamente adelantaron filas y comenzaron a llegar a la portería de Linces. Al minuto 5 ya anunciaban peligro con un tiro que se estrelló en el travesaño. Constantes disparos sin rumbo sólo fueron observados por Mario Pérez sin mayores preocupaciones, sin embargo los cobres de tiro de esquina ponían nerviosos a los espectadores.
Pasados los diez minutos, la presión en media cancha de los universitarios fue surtiendo efecto y poco a poco Linces de la UMT se hizo del balón y el control del partido.
Al 15 minuto del encuentro, las incorporaciones de Alan Giovanni Briones como volante por la lateral izquierda y los embates de Mario “El Melvin” Bautista y Mike “El Chuky Moreno, comenzaron a desubicar a la defensa de Pachuca NG, los jóvenes tlaxcaltecas comenzaban a mostrar superioridad ofensiva.
Una descolgada por izquierda de Giovanni Briones culminó en un centro que “El Chuky” alcanzó barriéndose, originando que el balón entrara a portería. Sin embargo la bandera estaba arriba. El gol fue anulado.
Para estos momentos Linces se fue con todo al ataque. Al minuto 21 fue el propio Chuky quien enfiló a portería de Pachuca por lateral derecha, centrando a El Melvin, quien dejó el balón para que Giovanni viniera sólo por la izquierda y colocara el esférico en la red. El marcador se inauguró.
El descontrol en la defensa de la filial de Pachuca fue aprovechada nuevamente por los visitantes. El Melvin controló un balón dentro del área y fue derribado, marcando el silbante la pena máxima. Mario Bautista cobraría la falta de manera excelsa, lo que permitió a los universitarios el segundo de la tarde.
Antes de ir al descanso todo era fiesta para los tlaxcaltecas. La confianza empezó a ser presencia y un error en la delantera tendría recordatorio para el segundo tiempo.
En una descolgada Linces de la UMT dejó sólo a “El Chuky”, Osmar Rodríguez y Juan Cuautle ante el cancerbero poblano, Juan disparó de manera sobrada ante la salida del guardameta de Pachuca, quien ya vencido tuvo tiempo para reincorporarse y detener el esférico. Esta jugada fue vital para ir al descanso.
Al regresar a la cancha, Pachuca NG era otro. Encontró el balón desde el inicio y se fue como un torbellino al ataque.
No acababan de escuchar el silbato, cuando Oscar Hernández aprovechara la mala ubicación de la escuadra tlaxcalteca y conectara el balón dentro del área grande, fusilando a Mario Pérez. No había pasado el primer minuto del segundo tiempo y Pachuca NG descontaba el marcador 1 a 2.
Los jóvenes tlaxcaltecas tardaron en acoplar la marcación, Pachuca NG adelantó nuevamente filas y el juego se centró en la propia cancha de los universitarios, quienes rechazaban cada llegada hacia las bandas o a tiro de esquina. Veinte minutos de errores en la defensa fueron desaprovechados por los de casa.
Fue hasta el minuto 63 cuando Javier Hernández empatara el marcador con una descolgada que lo dejó sólo ante Mario Pérez, cruzando el esférico y anotando el 2 por 2.
La calma llegó, sin embargo el daño estaba hecho.
Linces ajustó en la media cancha con la incorporación de José Vázquez, quien entró por Rodolfo “El Zuca” Bautista, jugador que resultó lesionado por una entrada agresiva. El jugador de Pachuca recibió la roja directa.
Linces recuperó el balón en media cancha y dominó el encuentro, sin embargo no volvió a encontrar una oportunidad clara de gol, por lo que el pase a la semifinal se definirá el día domingo 3 de mayo en el Campo “El Ovalo”, de la ciudad de Apizaco, en donde les toca recibir como locales a Pachuca NG.
El encuentro está programado para las 15:30 horas.