• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por manejo inadecuado de residuos; van por 150 inspecciones en este año.

En lo que va del año, 14 empresas han sido clausuradas de forma parcial y una de manera total, debido al manejo inadecuado de sus residuos peligrosos. En total se han hecho inspecciones a 30 industrias que hay en el estado, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jaime Ramírez Rodríguez.

La mayorías de esas empresas se encuentran ubicadas hacia el sur de la entidad, en la cuenca del Zahuapan – Atoyac donde envían sus descargas sin el tratamiento necesario, por lo que “no habrá ni un paso atrás” para salvaguardar ese recurso natural y al mismo tiempo generar que se tomen medidas técnicas más eficientes.

En ese sentido, el funcionario federal dijo que la delegación a su cargo tiene proyectado revisar durante el 2015 al menos 150 empresas en cuanto a la contaminación atmosférica, de agua y suelo que provocan.

“Es una falacia que la Profepa atente contra la economía, estamos a favor de la gente y del medio ambiente, cuidamos los procedimientos y no ponemos sellos en las entradas de los trabajadores, la actividad económica es diferente y otra la de salvaguardar el bien tutelar, y regresar al río Atoyac un estado digno a favor de los tlaxcaltecas”, apuntó.

Ramírez Rodríguez reveló que siete firmas en coordinación con la Profepa están en proceso de lograr la certificación de industria limpia que ayudará en la exportación de sus productos, pues cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales que al final las deja como lodo y puede ser reutilizable casi en su totalidad.

 

Tags: