• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Catastróficos por el daño que sufrieron cultivos el año pasado.

A fin de exigir por enésima ocasión la liberación de los recursos económicos correspondientes al seguro catastrófico, a favor de más del 50 por ciento de los campesinos afectados en sus cultivos por exceso de humedad en el año 2014, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) acudieron este día a la sede de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Unas 50 personas encabezadas por el coordinador del CAP, José Isabel Juárez Torres, acudieron a la dependencia ubicada en el municipio de Apetatitlán para tratar de reunirse con el titular, Ricardo García Lepe, y este les diera una respuesta en torno al pago de mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

El exceso de humedad que se presentó el año pasado arrasó con cultivos de maíz, cebada y trigo, principalmente de la zona poniente de la entidad.

Quien los atendió fue el jefe del Departamento de Contingencias Climatológicas, Rafael Pelcastre Portilla.

Los hombres del campo señalaron que requieren del dinero para poder invertirlos en la siembra de este año.

“A estas alturas ya se gastaron, prácticamente, los mil 500 pesos en comidas y pasajes porque van y vienen a la Sefoa y no resuelven nada, nos parece muy delicado que haya tortuguismo de parte del licenciado Rafael Pelcastre para resolver esto, pero él atora mucho el asunto y alega mucho el señor como si fuera suyo el dinero, queremos que nos resuelvan”, expuso Juárez Torres.

Por su parte, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, agregó que “no se ha cumplido con los pagos del Seguro Catastrófico como lo había anunciado el señor gobernador, que ya se había terminado de pagar, estamos aún en eso en  la revisión había resistencia de parte de los funcionarios, eso nos obliga a venir a exigir que se pueda dar una solución de forma definitiva”.

Tags: