- Municipios
Para difundir la actividad del cultivo de orquídeas en la comunidad de Belén Atzitzimititlan y sentar las bases de un pasaje comercial, del 8 al 10 de mayo se llevará a cabo la Segunda Expo Venta de Orquídea a cargo de productores que pertenecen a tres agrupaciones que operan 20 invernaderos de esa planta que solo en esa zona encuentra las condiciones climáticas idóneas para crecer.
Representantes del Ayuntamiento de Apetatitlán y de productores, ofrecieron este miércoles una rueda de medios para dar a conocer los detalles de evento que saldrá del centro de la población para instalarse sobre la carretera Tlaxcala – Apizaco, sobre la parada de transporte colectivo conocido como “Los Pinos”.
Desde hace 10 años y solo en mayo, vecinos de ese lugar han recogido Laelisa Speciosa que se encuentra en peligro de extinción y la han comercializado por pedidos principalmente, los cuales les han dejado ganancias anuales de cuatro mil 500 pesos en promedio, pero a partir de esta segunda expo y con mayor difusión y planeación, se estima aumentar significativamente las venas y dar a conocer lo que se produce en ese lugar.
Para esta ocasión, se instalarán 20 productores de orquídeas que expondrán alrededor de mil plantas solas y arregladas, cuyos precios oscilarán entre los 35 a los 300 pesos.
La rueda de prensa la ofrecieron el presidente de la Asociación Orquitlax, José Fabián Molina; Elena Mendoza Muñoz, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de San Pablo; la reina de la expo, Diana Molina Ramírez; así como mujeres productoras. Las otras organizaciones se denominan Orquibel y Orquídeas Belén.
Otras de las intenciones del Ayuntamiento y de los participantes es darle a Belén la identidad como lugar de la orquídea y potencializar esa denominación.
La Expo de la orquídea comenzará el día 8 con la inauguración a las 16:00 horas, la venta será de 10:00 a 19:00 horas y la clausura el 10 con eventos artísticos y culturales.
Por lo demás, los protagonistas estimaron que cada año se cultivan unas 200 "flores de mayo" por cada productor y aunque hay quienes ya tienen garantizada parte de sus ventas por pedidos dentro y fuera de Tlaxcala, pretenden a partir de ahora difundir más su actividad e incrementar su comercialización.
Por su parte, Elena Mendoza dijo que el Ayuntamiento pretende establecer ya una especie de corredor de la orquídea en la comunidad de Belén para que la gente y los consumidores se beneficien con un producto de la tierra local.