• Nacional
  • e-consulta
En la actualidad 27% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y sólo 42% de la población ocupada cotiza a la seguridad social.

México está en riesgo de llegar a ser un país de viejos y pobres si no se hacen modificaciones al sistema pensionario actual. Además de que muchas personas que actualmente cotizan en el IMSS e ISSSTE no podrán contar con la pensión mínima garantizada.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), explicó que el riesgo de contar con una población envejecida y pobre está latente, sobre porque a pesar de que el país cuenta con una pensión mínima garantizada, en el esquema del IMSS e ISSSTE, ésta se dará siempre que se cuente con mil 250 semanas de cotización, es decir 24 años de estar trabajando ininterrumpidamente, pero estadísticamente las personas no llegan a ese nivel.

La razón por la cual las personas no alcanzarán estas semanas cotizadas se debe a la rotación laboral, así como porque muchas personas pasan de un empleo formal a uno informal y dejan de cotizar en las instituciones de seguridad social, dijo.

Por lo que, a decir de quien fuere el primer vocal ejecutivo del PensiónISSSTE –la administradora de fondos para el retiro del ISSSTE- lo que pasará es que estas personas al llegar el momento de su jubilación al no tener las semanas cotizadas, las instituciones de seguridad social les darán en una sola exhibición su ahorro y después se quedan sin recursos y de ahí vendría la pobreza en la vejez.

Turner Hurtado mencionó que los planes de pensión y seguridad social del Estado mexicano son insuficientes, los esquemas complementarios que hoy día, las empresas utilizan como prestación a los trabajadores buscan apoyar el ingreso de ellos cuando dejen su vida laboral activa, pero que se han visto afectados por la reforma hacendaria.

Por su parte, Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en el tema pensionario, comentó que es de preocuparse que con el nuevo sistema de retiro –donde las personas se retirarán vía su administradora de fondos para el retiro (Afore)- debido a la baja cobertura y tasas de reemplazo.

Turner Hurtado insistió en que no se dado una mayor captación de ahorro voluntario, debido a que no existen los estímulos fiscales para que esto se lleve a cabo, de ahí que la autoridad debe replantearse su reforma hacendaria y buscar medidas que incentiven más el ahorro.

El presidente de la AMAC sostuvo que se tiene que analizar bien cuáles pueden ser las alternativas para incrementar el ahorro entre los trabajadores, pues si bien se habla de aumentar las cuota obrero-patronal, ésta significaría, para el caso del sector patronal, un costo adicional que se traduciría en un factor inflacionario.

Por lo que se pronunció para que una parte de las aportaciones de los trabajadores que hacen al Infonavit, se destine al ahorro para el retiro.

Fondos de pensiones financian deuda de grandes empresas

Los fondos de pensiones para la jubilación de los trabajadores mexicanos han servido para financiar casi cuatro de cada diez pesos de la deuda que los grandes corporativos del país tienen colocada en el mercado bursátil.

De acuerdo con un seguimiento que realizan analistas del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta marzo pasado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), que operan los recursos destinados a las pensiones, tenían como cartera de inversión en “deuda corporativa” 386 mil 200 millones de pesos, los cuales representan 37.66 por ciento del total de ese tipo de emisiones realizadas en el mercado bursátil en ese tipo de instrumentos y que acumulan un billón 25 mil 324 millones de pesos.

“La inversión de las Afores en instrumentos de deuda corporativa como proporción de sus activos netos (2 billones 444 mil 100 millones al cierre de marzo de 2015) se ubicó en 15.8 por ciento (386 mil 200 millones de pesos), nivel dentro del rango de 15.1 a 16.4 por ciento donde ha oscilado durante 2014 y 2013”, señalaron según se informa en otra nota del diario La Jornada.

Pero los recursos de las pensiones no sólo se utilizan para financiar, vía deuda, a las grandes empresas del país. De hecho, según los analistas de Banorte-Ixe, “las Afores se mantienen como el principal inversionista institucional del país, con fuertes posiciones en acciones de empresas que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y que integran el IPC (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador del mercado bursátil). La inversión de las Afores al cierre de marzo representaba 3.4 por ciento del valor de capitalización de la BMV, comparado contra el 2.4 por ciento del mismo mes de 2009, mientras los activos administrados por las mismas equivalen a 50 por ciento del valor de capitalización de la BMV”.

Según los datos utilizados por los analistas de Banorte-Ixe en el reporte sobre deuda corporativa, en marzo el monto en circulación del mercado de ese tipo de instrumentos bursátiles ascendió a largo plazo a un billón 27 mil 47 millones de pesos, en tanto que a corto plazo el adeudo sumó 38 mil 55 millones de pesos.

Es decir, un total de un billón 65 mil 102 millones de pesos. Durante marzo, de acuerdo con los mismos datos, se llevaron a cabo seis emisiones por un monto conjunto de 11 mil 750 millones de pesos, a través de Organización de Proyectos de Infraestructura (la parte mexicana de la española OHL), con 4 mil 100 millones de pesos; una colocación de 4 mil millones de pesos por parte de Alsea, propietaria de marcas de comida rápida como Domino’s Pizza; la cementera Holcim colocó mil 700 millones; la armadora automotriz Daimler hizo lo propio con mil 500 millones y Exitus Capital emitió deuda por 450 millones de pesos.

Perfila Senado reforma al sistema de pensiones

Ante el reto que implica el hecho de que en México sólo 27% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y que sólo 42% de la población ocupada cotiza a la seguridad social, el Senado de la República iniciará este mes reuniones con especialistas con un perfil multidisciplinario que se aboquen al diagnóstico del sistema de pensiones y jubilaciones en nuestro país. Esto, con miras a la construcción de la reforma de seguridad social que permita garantizar la pensión universal.

Según la nota del diario 24 Horas, el legislador Fernando Mayans Canabal (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, dijo que el objetivo de los trabajos, que se realizarán en el recinto legislativo, es contar a tiempo con la óptica de los especialistas, “para evitar que la presión sobre el sistema de pensiones nos explote como una dinamita en la mano”.

Se promoverán a la brevedad proyectos legislativos que permitan revertir los bajos niveles de cobertura, bajas aportaciones y mínimas pensiones, que ubican a México como uno de los países con mayor rezago en la materia.
A decir del presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara alta, existe voluntad entre las distintas fuerzas políticas para lograr acuerdos que permitan garantizar el derecho de una vejez digna, lo que necesariamente implica impulsar la cultura del ahorro, así como fortalecer los dos principales pilares de cobertura, el IMSS y el ISSSTE.

Tags: