- Elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a 67ciudadanos para participar como observadores electorales en la jornada constitucional federal del próximo 7 de junio, luego que el Consejo Local comprobó que reunieron los requisitos para tal efecto.
De ellos, 62 fueron propuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y solo cinco ingresaron por iniciativa personal, cuyas funciones van desde vigilar las etapas de preparación de los comicios hasta la clausura de las casillas aunque también tienen limitaciones dentro de sus funciones.
También son personas que vigilan las elecciones para comprobar que se llevan a cabo de acuerdo con las leyes. Verifican las credenciales de los electores que acuden a las urnas, revisan la validez de los votos y se aseguran de que estos sean registrados correctamente.
El artículo 8, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con la legislación correspondiente.
El plazo para la solicitud de registro como observador electoral venció el pasado 30 de abril, por lo que tras aprobarse el acuerdo correspondiente de validación los 67 observadores ya cuentan con sus respectivas acreditaciones.