• Municipios
  • Ana Laura Vázquez / Reforma
En el primer certamen de belleza para homosexuales se darán premios de 10 mil pesos.

Por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Amaxac, Tlaxcala, convocó el primer certamen de belleza para homosexuales, denominado Miss Travesti 2015, con una bolsa de 10 mil pesos en premios.

Se trata de un evento previo a la feria anual que se organiza en este municipio en honor a las imágenes religiosas que venera la población y que complementa el certamen de la Señorita Amaxac.

El alcalde, Carlos Luna Vázquez, informó que al concurso de Señorita Amaxac 2015, un "joven homosexual" solicitó su inscripción, misma que le fue negada por no cubrir los requisitos para participar.

El peticionario alegó discriminación y violación a sus derechos humanos, así que para evitar una queja o denuncia en contra de la autoridad municipal, el Cabildo determinó organizar el certamen de belleza para personas afectas a su mismo sexo.

"Está en nuestra Constitución que no debemos discriminar a nadie ya sea por color, raza, y en este caso preferencia sexual, esto viene a raíz de la solicitud de un jovencito que quería participar, decía que estábamos afectando sus derechos humanos", apuntó.

"No los podemos poner a competir con las mujeres, para que no sea algo muy polémico y no se tome a mal, porque hay que ser respetuosos hacia las mujeres y los homosexuales".

El certamen Miss Travesti está previsto para el 19 de junio; de acuerdo a la convocatoria, tiene la finalidad de apoyar la diversidad sexual.

Podrán participar travestis de 16 a 25 años de edad, originarios de Tlaxcala, que tengan expresión verbal y corporal. Los premios son de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En redes sociales, el anuncio de este certamen provocó reacciones encontradas en los cibernautas, mientras unos respaldaron la idea de fomentar la tolerancia a homosexuales, otros manifestaron que el Ayuntamiento debió destinar los recursos a obra pública, agua potable, drenaje o alumbrado público.

Luna Vázquez aseveró que como no siempre se puede tener contento a todo el pueblo, el Ayuntamiento asumirá la polémica y las consecuencias que genere el evento exclusivo para la población homosexual.

"Ya sé que en un pueblo la gente es de carácter muy conservador pero hay que respetar a ellos y también a ellas porque también hay del otro bando. Todavía la gente no está preparada para eso a pesar de que está en la constitución, tratados internacionales, sin embargo, persiste la mente conservadora", expresó en entrevista.

Tags: