• Nacional
  • e-consulta
Las empresas adeudan más de 388 mil millones de pesos; la morosidad en el pago de tarjetas de crédito se disparó en marzo.

Durante el primer trimestre del año el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre “indicadores de recaudación”.

Según una nota del diario La Jornada, esa cifra representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, 476 mil 444 millones de pesos, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos ocho de cada 10 pesos de los recursos catalogados como “créditos fiscales”.

Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados “grandes contribuyentes” deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos, cantidad cercana a los 124 mil 300 millones de pesos que el gobierno federal determinó recortar el presupuesto para este año. La cifra, además, representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados por las autoridades.

De acuerdo con cifras del SAT, el universo de contribuyentes activos registrados como personas morales suman un millón 720 mil 231.

La mayor deuda fiscal se concentra en ocho sectores productivos de la economía, con 269 mil 217.2 millones de pesos, es decir, 69.2 por ciento del total de impuestos que no han pagado las personas morales.

El mayor adeudo lo presentan aquellas personas morales dedicadas al “comercio al por mayor”, que deben al SAT 52 mil 999.5 millones de pesos, según los registros oficiales. Por el monto de las deudas les siguen las empresas morosas del sector manufacturero, con 41 mil 688.6 millones; las clasificadas en el sector de “servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”, adeudan 39 mil 688.6 millones, en tanto que las de construcción presentan créditos fiscales por 35 mil 209.7 millones y las de “servicios profesionales, científicos y técnicos”, acumulan 34 mil 10.7 millones de pesos.

Otros sectores con adeudos importantes son los de “comercio al por menor”, con 22 mil 691.9 millones de pesos; los de “servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles”, deben 21 mil 422.7 millones, en tanto que el sector de “servicios financieros y de seguros” presenta créditos fiscales por 21 mil 505.5 millones de pesos.

Además, del total de los créditos fiscales registrados por el organismo recaudador, cerca de la mitad, 213 mil 383.7 millones de pesos (45 por ciento del total), son recursos sobre los que 135 mil 652 deudores han entablado juicios y controversias ante el Tribunal Fiscal.

Se dispara morosidad en pago de tarjetas de crédito

Cada vez más familias y ciudadanos se atrasan en pagar su deuda de tarjetas y créditos personales otorgados por los bancos, según se informa en otra nota del periódico  Reforma.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la morosidad, es decir, cuando se deja de pagar más de 3 meses, nuevamente alcanzó una tasa récord.

Para medir el atraso, el indicador utilizado es la Tasa de Deterioro Ajustado (TDA), que es la cartera vencida en poder de los bancos más la que ha sido reconocida como pérdida (castigada) o trasladada a las empresas de cobranza, como porcentaje del crédito total.

En tarjetas bancarias, la morosidad total o la TDA se ubicó en 16.87 por ciento en marzo, la tasa más alta que se ha reportado desde enero de 2012, mes en que comenzó a medirse con esta metodología.

Mientras, en créditos personales, esos que se otorgan principalmente bajo invitación a los clientes bancarios incluyendo las promociones en los cajeros automáticos, la morosidad llegó a 18.46 por ciento.

También es la tasa más alta en 39 meses.

Según ha reconocido el Banco de México en sus informes del sector financiero, la TDA refleja mejor lo que sucede en los hogares y familias que toman algún crédito bancario.

Cuando los bancos "castigan" cartera y la sacan de sus balances, su situación financiera no se ve afectada porque esos créditos están respaldados con reservas, como lo marca la regulación.

El monto de esos castigos, es un indicador de cuántas personas ya no están pagando sus deudas.

En los últimos 12 meses, de marzo de 2013 a marzo de 2014, los bancos han castigado 41 mil 783 millones de pesos de créditos de tarjetas y 17 mil 730 millones de pesos por créditos personales.

Aunque el banco castigue la cartera, la situación para el deudor no se modifica, ya que alguna empresa de cobranza o tercero se queda con esos pasivos y sigue intentando recuperarlos.

Además, las personas con atraso en el pago de sus créditos, son reportados por las instituciones bancarias con malos registros en el Buró de Crédito.

Esto impide que en el futuro puedan volver a obtener financiamientos.

Después de las tarjetas, los créditos personales y los de nómina son los productos más promocionados por los bancos.

Se ofrecen a través de llamadas telefónicas, cartas invitación e incluso con ofertas en los cajeros automáticos, con montos atractivos pero tasas que van del 24 al 39 por ciento, según el banco.

Por ejemplo, a través de cajeros automáticos se han detectado ofertas que superan hasta los 700 mil pesos por un crédito personal.

Tags: