- Elecciones
Un trabajo de fiscalización más puntual y aun en tiempos de campaña, solicitó el candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 02, Santiago Sesín Maldonado, al Instituto Nacional Electoral (INE), en virtud de que es evidente que los candidatos del PRI y el PAN ya han sobrepasado el tope de gastos que oscila el millón 200 mil pesos.
Tras señalar que los abanderados del PRI se han validado de la estructura del Gobierno del Estado y del condicionamiento de programas sociales para hacer campaña, es necesario que el INE actúe en consecuencia para garantizar “un piso parejo” entre los contendientes.
En el caso de los panistas, aseguró, han dado incuantificables regalos que representan un dispendio incalculable de recursos, pero que reflejan que el tope de campaña ha sido rebasado sin lugar a dudas.
En conferencia de prensa, el legislador local con licencia dijo que “de manera extraoficial sabemos quiénes son los operadores de los candidatos del PRI, se trata de funcionarios que si lo hacen fuera de horario laboral está bien, pero resulta que hasta utilizan automóviles oficiales para transportar propaganda, además de que nos han denunciado acoso a los trabajadores del Ejecutivo para apoyar esas campañas a cambio de no perder sus trabajos”.
En este tema, Sesín Maldonado reconoció que es muy difícil que alguien se anime a declarar o más aun presentar una denuncia formal, pues se encuentran coaccionados a través de su medio de subsistencia, por lo que “hago un llamado al INE para que pueda actuar en consecuencia”.
Por otro lado, el candidato del PRD a diputado federal sostuvo que los comicios del 7 de junio serán sin duda un parámetro de cómo se encuentra la gente ante la gestión de Mariano González Zarur como gobernador de Tlaxcala, así como la del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Serán un termómetro. Si la ciudadanía está conforme o no con la administración estatal y federal, si ha cumplido con las expectativas, el público lo reflejará en las urnas con sus votos”, recalcó.