• Elecciones
  • Gerardo Santillán
El ex alcalde de Apizaco está involucrado en un supuesto delito de falsificación de documento y firma.

Orlando Santacruz Carreño, candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito, enfrenta una acusación penal por el probable delito de falsificación de documentos y firma en agravio de Ofelia Muñoz Mendieta, representante del Hospital San Martín de Porres de Apizaco.

La denuncia presentada en marzo quedó registrada en la averiguación previa número 608/2015 en la Mesa Número 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La afectada refiere que al realizar una revisión contable detectó anomalías en la factura A-1581 del Hospital San Martín emitida en diciembre de 2012, no sólo porque ese documento no se expidió a nombre del Municipio de Apizaco, sino porque el monto fue alterado sustancialmente.

La factura original  establece como receptor del mencionado comprobante fiscal a Servicio al Público en General y el monto es de 3,950.00 pesos, sin embargo el documento alterado y que se entregó como parte de la cuenta pública del ayuntamiento de Apizaco, se observa que como cliente aparece el Municipio de Apizaco y el monto que según se pagó en efectivo fue de 310,290,00 pesos.

Ante tales hechos, Ofelia Muñoz pidió al Órgano de Fiscalización Superior copia certificada de la factura que presentó la administración del entonces alcalde panista Orlando Santacruz dentro de la cuenta pública del 2012.

Al recibir los documento del OFS comprobó que la mencionada factura fue falsificada, así como también detectó que su firma, pues el Municipio de Apizaco entregó al ente fiscalizador un recibo por 310,290.00 pesos que supuestamente le fueron entregados a Ofelia Muñoz.

Los involucrados

En el delito de falsificación de documentos y firma se encuentra involucrado el ex alcalde Orlando Santacruz Carreño, el ex tesorero Víctor Manuel García Huitrón y el ex síndico y hoy diputado local panista Julio Hernández Mejía.

En el supuesto recibo del Municipio de Apizaco con fecha del 28 de diciembre del 2012 por la cantidad de 310,290.00 pesos aparece otra inconsistencia, pues aunque en ese documento se aprecia el nombre de María del Rocio González Chávez, como síndico, ésta no asumió el cargo hasta a finales de enero del 2013 y la firma que según es de ella en realidad es del ex síndico Julio Hernández

Incluso, hace unas semanas el actual presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, no sólo se desligó de esa falsificación, sino también a su esposa María del Rocio González de ese hecho.

En la factura que fue alterada cuenta con el visto bueno y autorización a través de firmas del entonces alcalde Orlando Santacruz, del tesorero Víctor Manuel García y del síndico Julio Hernández Mejía  

Hasta el momento se desconoce si el agente del Ministerio Publico encargado de la investigación ya citó a comparecer a los involucrados.

Como se sabe Orlando Santacruz también enfrenta una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública por no comprobar la aplicación de más de 30 millones de pesos de diferentes programas federales.