• Nacional
  • e-consulta
De quedar firme la sanción al comprobarse dolo en su proceder, el Partido Verde se quedaría sin prerrogativas en el 2016.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 329 millones 295 mil 599 pesos, cantidad que deberá pagar este instituto político una vez que cubra otras.

Lo anterior, previsiblemente, lo dejará sin prerrogativas para el año próximo, si se toma en cuenta que en 2015 el PVEM tiene un presupuesto para gasto ordinario de 323 millones 233 mil 851 pesos.

Se trata de la cuarta multa más alta impuesta a un partido político, tras la sanción aplicada al Revolucionario Institucional (PRI) por el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida, conocida como Pemexgate; al Partido de la Sociedad Nacionalista –por malversación de fondos acumuló sanciones por varios cientos de millones de pesos y se giró orden de aprehensión contra su dirigente, Gustavo Riojas–, y Amigos de Fox –360.9 millones de pesos y el PVEM 184.1 millones–, donde el Verde contendió en alianza con Acción Nacional.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, se adelantó que el Verde se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que esta nueva sanción no se podrá aplicar “hasta que haya una sentencia en firme”.

En apenas cinco meses, el PVEM acumula 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la Constitución y leyes en la materia, cometidas con su estrategia propagandística, además de dos denuncias por presunto financiamiento ilegal, que lo convierte en el instituto político con más denuncias.

Tras poco más de dos horas de debate privado, los consejeros de la comisión decidieron ayer que se prueba el “dolo” y “beneficio” del PVEM por la difusión de anuncios de sus legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con motivo de sus respectivos informes de labores, promocionales que el PVEM transmitió por televisión y que fueron considerados por los consejeros “como una estrategia ilegal para sobrexponer al partido ante los comicios de este año, que había trastocado el modelo de comunicación”.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, explicó en conferencia de prensa que el proyecto resuelto este domingo, relacionado con la fiscalización de los recursos vinculados a la difusión de los informes de los legisladores, se presentará al pleno este miércoles para iniciar un largo proceso, ya que, de aprobarse, se espera la impugnación del Verde.

El criterio aprobado para aplicar la sanción fue multiplicar por tres la cantidad invertida en los contratos de televisión –por tratarse de una violación grave–, que es de 109 millones 765 mil 199.94 pesos –para 239 mil 286 anuncios–, aunque un grupo de los consejeros consideró que debió aplicarse sólo una multa de 200 por ciento al monto de los contratos, tema que se debatirá este miércoles.

El viernes pasado la Unidad Técnica de Fiscalización, a cargo de Eduardo Gurza Curiel, indicó que ante la sobrexposición que tuvo el PVEM y la afectación que hubo a la equidad de la contienda en el actual proceso electoral, “la falta era grave, por lo que se debía fijar la multa que logre inhibir este tipo de conductas”, observación que convalidaron ayer los consejeros de la Comisión de Fiscalización.

Nacif puntualizó que “sólo se sancionó ésta queja”, ya que existen otras más en proceso de análisis que, prevén otros consejeros, terminarán también en nuevas multas para el PVEM, en espera de otras que fueron impugnadas y sobre las cuales debe pronunciarse el TEPJF.

Otro tema de debate para este miércoles es la subcontratación de los mencionados anuncios, ya que, de acuerdo con Morena y el sol azteca, el Verde habría obtenido un “precio especial” de las televisoras para difundir sus promocionales, así como las salas de cine, propaganda fija y estaciones de radio.

Entre las multas impuestas al PVEM por el INE y el TEPJF destacan la de un millón 181 mil pesos por emplear material no reciclable; 2 millones 930 mil pesos por mantener en sus anuncios la frase “El Verde sí cumple”; 67 millones 112 mil 123.52 pesos por incumplir con la orden de suspender la difusión de los cineminutos.

Además de los 5 millones 387 mil 230 pesos impuestos por el TEPJF por las campañas “Propuesta cumplida” y “El verde cumple, también la sala superior del TEPJF impuso una multa de 76 millones de pesos al PVEM en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión por una semana de los promocionales de este partido.

Pide INE a partidos buen uso de pautas en radio y televisión

Durante la sesión de la Comisión de Quejas celebrada ayer, los consejeros ordenaron enviar un oficio a todos los  partidos políticos, para recordarles que no pueden usar las pautas en radio y tele de manera ilegal.

Es decir, no pueden transmitir anuncios locales en pauta federal, ni federal en pauta local.

Lo anterior después de resolver tres asuntos en contra del PAN que interpuso el PRI, pues el blanquiazul estaba difundiendo spots locales en la pauta federal, lo que está prohibido por la ley.

Según otra nota del periódico Excélsior, en la comisión no se otorgaron las medidas cautelares porque los tres anuncios denunciados ya no estaban transmitiéndose en la pauta federal, sin embargo, se seguirá un procedimiento especial sancionador que tendrá que desahogar la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Se enfrentan militantes del PRI y Nueva Alianza en Oaxaca

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del partido Nueva Alianza (Panal) protagonizaron una riña ayer por la mañana durante un mitin político en Oaxaca, lo que dejó como resultado tres personas heridas con armas de fuego.

De acuerdo con los primeros informes de los cuerpos de seguridad, el altercado ocurrió aproximadamente a las 09:30 horas en la calle Díaz Pimentel del municipio de Asunción Ocotlán, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Uno de los lesionados –cuyos nombres se desconocían hasta la tarde de ayer—fue trasladado de gravedad por un balazo en la cabeza al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”. Luego del enfrentamiento un centenar de personas, armadas con palos y machetes, bloqueó la carretera que conduce a Asunción Ocotlán, en tanto que otras 300 se concentraron en el palacio municipal.

También, en inmediaciones de Santa Rosa de Lima, perteneciente a Ocotlán de Morelos, se localizó un vehículo, modelo Ibiza, color blanco, con placas PRZ7807 del Estado de México, totalmente quemado.

El propietario del auto fue identificado como Pedro Venegas Hernández, militante del PRI y líder opositor a la autoridad de Asunción Ocotlán, según se informa en una nota del diario La Crónica.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que luego del incidente mantuvo elementos en la zona, con el fin de evitar más agresiones.

Se informó que los dos grupos se confrontaron por diferencias con el alcalde Miguel Ángel Muñoz, emanado de Nueva Alianza, por la captura de un militante del PRI.

Tags: