- Tlaxcala
El municipio de Tlaxcala es ejemplo de seguridad, bienestar y paz social, aseguró el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, luego de encabezar la ceremonia por la conmemoración del 494 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin.
El acto se realizó en la Plaza Xicohténcatl y en presencia de la Síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz; Víctor Cruz Briones Loranca, Secretario del Ayuntamiento; y Elvira Salado Meza, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
La directora de Educación y Cultura del municipio de Tlaxcala, Rosahana Ivón Flores Islas, recordó la lucha, valor y nobleza de Xicohténcatl Axayacatzin, en su inicial resistencia al embate de la conquista.
De igual forma, la servidora pública destacó los logros en materia de seguridad del ayuntamiento, al señalar que el municipio cuenta con un nuevo modelo policial, cuyas jornadas son más efectivas en el combate a la delincuencia, “en una visión hacía el futuro de ser el primer municipio en erradicar los extenuantes y discrecionales horarios de vigilancia”.
“Por ello, hoy conmemoramos un aniversario luctuoso más de Xicohténcatl Axayactzin, a quien debemos reconocer ser uno de los pioneros de un proyecto para Tlaxcala de modernidad, y donde se demanda más democracia, más emancipación y más opciones de autorrealización”, expresó.
Flores Islas, en compañía de Raymundo Fragoso Muñoz, titular de Seguridad Pública; hizo un reconocimiento a la policía municipal por demostrar efectividad y compromiso en el combate a la delincuencia.
“Justo hace un año, en esta plaza, lanzamos la palabra de servir a la sociedad con respeto y precisión, y lo hemos cumplido; debemos ser un lugar que muestre a los visitantes y a sus propios habitantes que nuestra historia, cultura y orgullo, se pueden disfrutar y experimentar en paz”, afirmó.
A la ceremonia se dieron cita presidentes de comunidad, regidores y servidores públicos del ayuntamiento, quienes en compañía de Escobar Jardínez, colocaron una ofrenda floral y guardaron respeto en la estatua de Xicohténcatl.
Posterior al evento, el alcalde capitalino participó en la ceremonia de la Presidencia de Tizatlán, en honor al ‘indómito guerrero’, en compañía del presidente municipal de Totolac, Erasmo Atonal Ortiz; del presidente de Tizatlán, Jesús Sánchez Santos; y regidores; donde de igual forma se recordó la muerte acontecida en 1521 por órdenes del conquistador Hernán Cortez, en un paraje cercano a Texcoco, después de ser acusado el tlaxcalteca de deserción.