- Política
Por abusivos al haber incurrido en el delito de nepotismo, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciará penalmente a los diputados que beneficiaron con bases a familiares y allegados en el Congreso del Estado a finales del año pasado.
Así lo advirtió el líder de esa fuerza política en la entidad, Joel Flores Bonilla, quien agregó que una vez que solicitaron información pública al respecto a la LXI Legislatura, acudirán ante las instancias competentes para que no obstante el fuero de que gozan los legisladores, se ponga un freno a sus excesos.
En rueda de medios, el político morenista adelantó además que su partido va a presentar en el siguiente periodo ordinario de sesiones la creación de la Ley del Servicio Civil de Carrera al interior de ese Poder, que garantice servidores públicos profesionales en cada una de sus áreas.
Flores Bonilla citó el artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tlaxcala que establece: “son obligaciones administrativas de los servidores públicos abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segunda grado, y en línea transversal hasta el cuarto grado, por afinidad o civil (…)”.
Con base en eso, criticó el proceder “cínico” de diputados como Evangelina Paredes Zamora del PAC, quien ha reconocido públicamente que benefició con una plaza a su hijo Eymi Palacios Paredes. Así también, del panista Julio Álvarez que basificó a su sobrino Alfonso Huerta, o las diputadas del PRI Sinaí Parra y Cecilia Sampedro, que con “audacia” intercambiaron familiares en la presentación de propuestas.
“Los diputados salieron buenos para gestionar 22 plazas laborales, aunque se habla de que fueron más, para su familia y allegados (…). Una vez que recibamos la información que hemos solicitado a los diputados sobre la nòmina del Congreso con detalles, esteremos en condición de darnos por satisfechos o recurriremos a la Caiptlax para que obligue al Congreso a entregarnos la información”, apuntó.
De paso, Joel Flores calificó el trabajo legislativo de Tlaxcala como de “mucho jaloneo y sin muchos resultados”, derivado de que los diputados locales incurrieron en excesos y flagrantes violaciones a los ordenamientos que rigen la vida interna del Congreso.