- Elecciones
- Revertir paradigma de la política social, con políticas públicas coordinadas, dijo
San Salvador Tzompantepec. Tlaxcala- Los gobiernos neoliberales solo han utilizado los recursos del gasto social estrictamente en programas clientelares, lo que ocasiona aún más el deterioro de la seguridad social, la salud, la educación y sobre todo la calidad de vida de la gran mayoría de los mexicanos, dijo Alfonso Sánchez Anaya durante una visita domiciliaria en este municipio.
Sostuvo el candidato de Morena a la diputación federal, que nadie puede ocultar que hoy en la actualidad, el 11 por ciento de los habitantes del país tienen inseguridad alimentaria grave, es decir, ni siquiera pueden comer tres veces al día.
Nuestra penosa realidad, afirmó el abanderado del Distrito I, es que hoy en día millones de mexicanos tienen como único horizonte el hambre, la pobreza, la desigualdad, la iniquidad, la violencia, la intolerancia y la opresión; “la fallida política social de los gobiernos en México en sus tres niveles, ha propiciado que los recursos económicos destinados a los programas sociales, se pulvericen en acciones totalmente descoordinadas de las dependencias que los tienen bajo su responsabilidad”.
Desafortunadamente, puntualizó Sánchez Anaya, en el combate a la pobreza se mantiene la misma estrategia de focalización que desde hace décadas y no ha mostrado resultados ni avances significativos. Compartió con las familias presentes, datos de la investigación de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, que revela que nuestro país “es rico pero la mayoría de su población vive en pobreza; México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global”.
Seis de cada diez mexicanos, además, no tiene acceso a la seguridad social y eso, precisó Sánchez Anaya, es la principal carencia de las familias; y en Tlaxcala, el rezago es mayor al 70 por ciento de su población. La contradicción, agregó, es que solo el 4 por ciento del presupuesto del gasto social se destina a programas de seguridad social.
En Morena finalizó diciendo Sánchez Anaya, estamos convencidos que se requiere modificar el paradigma de la política social , para que el Estado sea un garante activo del cumplimiento de los derechos sociales “a través de políticas públicas coordinadas; de legislaciones específicas; de políticas fiscales progresivas; que generen realmente bienestar y desarrollo de las familias y no sea de distribución de migajas disfrazadas de apoyos que no han dado ningún resultado alentador, porque las cifras de pobreza siguen a la alza”.