- Educación
Estudiantes de segundo semestre de la Preparatoria Ibero Tlaxcala realizaron una rendición de cuentas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos del proyecto Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y el derecho al agua. El producto a elaborar fue una serie de seis talleres sobre el tema, mismos que fueron impartidos a doce escuelas primarias de la capital e interior del estado.
Durante el semestre, los alumnos se prepararon con una investigación sobre temas de derechos fundamentales, particularmente sobre una vida digna, educación, salud, alimentación, vivienda y cultura. A partir de la validación de sus investigaciones, se capacitaron en talleres para aprender a pasar de la teoría a la práctica. En el proceso fueron asesorados y además les fue impartido un curso en estos temas por el Mtro. Jorge Eduardo Morales Sierra, miembro del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la IBERO Puebla.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Interdisciplinares en Medio Ambiente (I3MA) “Xavier Gorostiaga S.J.” también se sumó al proyecto por medio de un taller sobre el cuidado del agua que impartió el equipo de Líderes Ambientales Juveniles (LAJ). En el desarrollo estuvo involucrado además el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. que organizó visitas de campo a la comunidad de Villa Alta y San Mateo Ayecac, Tlaxcala. En estos trabajos de campo, los alumnos conocieron la contaminación que vive el río Atoyac y la lucha de la Coordinadora por un Atoyac con Vida.
Durante la semana de Servicio Social, los alumnos ensayaron y aplicaron los talleres en las escuelas que propuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala. Además, asistieron por invitación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad al Primer Concurso de Debate Universitario, donde reflexionaron sobre diversos temas y además evaluaron sus talleres.