• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Más de la mitad en los municipios de Calpulalpan y Nativitas

De las 78 tomas clandestinas a ductos de PEMEX registradas en 10 años en el estado de Tlaxcala, más de la mitad fueron ubicadas en los municipios de Calpulalpan y Nativitas, según datos obtenidos a nivel nacional por una solicitud de información pública.

A nivel nacional, las pérdidas económicas por la ‘ordeña’ representa alrededor de 20 millones de pesos en ese periodo, producto de un total de 11 mil 872 tomas ilegales de combustóleo. La mayoría de ellas se encontraron en 10 municipios de Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Baja California, el resto en otras 13 entidades.

En el caso de Tlaxcala, se reveló que desde el año 2000 a diciembre del año pasado se detectaron 78 tomas clandestinas en su mayoría en Calpulalpan y Zacatelco, el resto en Nanacamilpa, Zacatelco y San Pablo del Monte.

En Calpulalpan, municipio colindante con Texcoco, Estado de México se detectaron 48; siendo los años de 2013 y 2014 los de mayor incidencia con 16 y 14, respectivamente, mientras que en Nativitas con 13 tomas clandestinas; Nanacamilpa con 10; y el resto en Zacatelco, Nanacamilpa y San Pablo del Monte.

De Los ductos de PEMEX que cruzan por los municipios de Calpulalpan y Nativitas tienen más de 15 kilómetros de extensión, lo que los hacen vulnerables a los ataques de los delincuentes que roban combustible y ponen en riesgo a la ciudadanía.

Apenas el lunes por la madrugada fue ubicada una ‘ordeña’ en terrenos de la comunidad de Santiago Cuaula, del municipio de Calpulalpan.

 

Tags: