• Municipios
  • Juan Vázquez
Existe el riesgo de fuga al colapsarse un tubo del sistema de distribución Puebla/Tlaxcala

Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.- Justo donde se unen las aguas del río Zahuapan con la de sus principales afluentes provenientes de Contla de Juan Cuamatzi, la corriente socava actualmente el talud en uno de los márgenes, ocasionando con esto  quede al descubierto un ducto para la transportación de gas.

Mientras tanto,  pobladores juzgan necesaria la intervención de las autoridades de Protección Civil y de la empresa MaxiGas Natural,  para evaluar los riesgos sobre una eventual fuga.

Mencionaron que durante años la empresa no ha puesto interés en las anomalías que pudieran poner en riesgo la operación segura  del sistema de distribución que cruza dicho cauce, el cual abarca un total de 37 municipios de la entidad con una longitud aproximada de 53 kilómetros, cercano al eje carretero que enlaza a los municipios de Apetatitlan y Amaxac de Guerrero.

Mientras tanto,  temen llegue a ocurrir un accidente por una fuga del combustible. Ante todo, durante la presente temporada de lluvias.

En este punto de la entidad tlaxcalteca, donde prácticamente colindan los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán y Contla de Juan Cuamatzi,  mejor conocido como “Dos Arroyos”, coincidieron en que la fuerza de la corriente provoca el acarreo todo tipo de materiales, troncos y piedras, principalmente lo que  impacta contra la red de aproximadamente ocho pulgadas de diámetro.

Situación que pudo constatar este medio de comunicación, donde se observa una red a cielo abierto en una longitud de aproximadamente doce metros; lo que de acuerdo con las recomendaciones de prevención, al ejercer presión sobre ésta, podría generar la ruptura en la red.

Los vecinos que transitaban por el lugar, subrayaron de igual manera, que el color amarillo del tubo es el que normalmente quedaba al descubierto desde hace algún tiempo, en tanto que el de color blanco es el diámetro recientemente afectado.

Sin embargo, con las lluvias de los últimos días; mejor dicho, con la del día de ayer registrada en Contla de Juan Cuamatzi, otra parte de este sistema quedó desprotegida.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 19 de agosto de 1999,  la zona geográfica de distribución  Puebla y Tlaxcala, abarca un total de 51 municipios, entre los que comprende la zona conurbada Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlan, Totolac y Panotla.

Con base a estos mismos datos, el sistema nacional de gasoductos, propiedad de Pemex, proporciona dos fuentes de abastecimiento a los municipios que integran la zona mediante un ducto de 30 pulgadas, cuyo origen es Cosoloacaque y destino Venta de Carpio, y otro de 48 pulgadas  con origen en Cempoala y destino Santa Ana, ambos correspondientes al sector Tlaxcala.

Tags: