• Tlaxcala
Eduardo Vázquez se integra a la Comisión Nacional de Seguridad que propondrá reformas y adiciones a las normas oficiales mexicanas.

 Con el compromiso de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez fue nombrado Representante por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNSST).

Otra función de la CCNSST es proponer reformas y adiciones al Reglamento y a las normas oficiales mexicanas, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.

El dirigente obrero mencionó que las acciones de prevención que se han puesto en marcha en las empresas han permitido reducir entre 2012 y 2013 los accidentes de trabajo en 4 por ciento, las incapacidades permanentes 50 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo más de 35 por ciento en el ámbito nacional.

Asimismo, enfatizó que la integración de la CCNSST responde al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sumar esfuerzos, a fin de avanzar hacia la construcción de una sólida cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Se ha detectado que las empresas deben ser más cuidadosas para evitar daños físicos o psicológicos entre su personal, por eso es importante impulsar una nueva cultura de seguridad física y emocional entre los trabajadores para que con el paso del tiempo no se vean afectados con nuevas enfermedades que antes no existían, pero que hoy con el desarrollo tecnológico han aparecido, como el estrés laboral, la sobrecarga de horas de trabajo, el agotamiento mental, entre otros”.

En dicha comisión participan organizaciones sindicales, organismos empresariales y diversas dependencias del gobierno de la República.

De manera particular, Eduardo Vázquez Martínez enfatizó que el SDyU, con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), acerca conferencias a los trabajadores agremiados para orientarlos sobre los problemas que generan en el ser humano el alcoholismo y la drogadicción.

“El sindicato se vuelve en un soporte importante para orientar a los trabajadores para que no caigan en las garras del alcoholismo o la drogadicción. Se llevaron las pláticas a la empresa Eissman y el PREVENIMSS–CROC a Jopp en Tlaxco, Grammer en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, al Grupo Galia de Xiloxoxtla y a Eismman en Papalotla, con excelentes resultados para cuidar la salud de los compañeros a partir de tomar medidas preventivas y no correctivas”, indicó.

De igual manera, dio a conocer que el 9 y el 11 mayo se realizaron los festejos por el día de la madre en las empresas, en algunas de entregaron despensas a las mamás trabajadoras o algún regalo para no pasar desapercibido este día tan importante para la mujer mexicana.

Por último, anunció que en este mes se realizan actividades de carácter deportivo, como son torneos de fútbol soccer entre los agremiados al SDyU de diferentes puntos del estado.

 “Son encuentros que permiten fortalecer la relaciones amistosas y la convivencia familiar para divertirse un rato con el apoyo del sindicato, pues también este tipo de actividades fomentan la cultura de prevención de la salud y el deporte”, concluyó Eduardo Vázquez.