- Nacional
A12 días del proceso electoral sólo 6% de los cuatro mil 496 candidatos que compiten para algún cargo de elección popular (entre gobernadores, alcaldes, delegados y diputados federales) se han sumado a la campaña Candidato Transparente.
De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la mayoría no ha entregado a las organizaciones civiles los informes y documentos para transparentar sus bienes, declaraciones de impuestos y de posibles conflictos de interés.
Por orden, los partidos con más candidatos que han participado en la iniciativa #3de3 son: Acción Nacional (PAN), con 91; Revolucionario Institucional en coalición con Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), con 37; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 30; Movimiento Ciudadano (MC), con 27; y de la Revolución Democrática (PRD), con 20.
La campaña Candidato Transparente es una iniciativa ciudadana apoyada por organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La campaña utiliza una página de internet en la que los candidatos entregan, en un formato específico, sus documentos y la respuesta a cuestionarios diseñados por los organismos ciudadanos para que los aspirantes den a conocer los bienes que poseen y cómo se han hecho de ellos, sus declaraciones de impuestos y cuál es la posibilidad de que pudieran incurrir en conflicto de interés en caso de ser electos, con quién y por qué.
La plataforma está abierta para todos los candidatos que deseen participar y existe un plazo (3 de junio, antes de que inicie la última veda electoral) para mandar sus papeles y aparecer en el portal.
Hacen un llamado para salir a votar
Ayer, otras 25 organizaciones civiles encabezadas por Coparmex dieron a conocer que a su iniciativa “Agenda mínima ciudadana”, hasta el momento se han sumado cuatro de los 10 partidos políticos que compiten en el proceso electoral.
Esta agenda incluye temas de desarrollo regional y oportunidades de empleo, seguridad pública, educación, transparencia y participación ciudadana.
Durante la presentación del primer cierre de la campaña “Agenda mínima ciudadana”, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación porque la violencia que se vive en el país motive que los mexicanos no salgan a votar.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, llamó a los mexicanos a no sentirse intimidados para salir a votar.
“Para que la democracia pueda realmente llevarse a la práctica es indispensable que los candidatos y los ciudadanos podamos ejercer el derecho a votar y a ser electos sin temor ni riesgo para nuestra integridad física y la de nuestras familias”, dijo durante el cierre de la primera fase de la campaña, durante la cual, 25 organizaciones de la sociedad civil presentaron su agenda mínima ciudadana.
“No podemos quedar atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés o la poca o nula participación electoral”.
Ayuda el gobierno a posicionar al Partido Verde
El verde invadió ahora el Estado de México.
Desde hace una semana, en calles, avenidas principales y autopistas de la entidad hay anuncios espectaculares con lo que podría considerarse publicidad engañosa.
A simple vista y en letras grandes y blancas se aprecian leyendas como "El verde es bienestar", "El verde es energía" y "El verde es salud", las cuales están sobre un fondo en ese color.
Y en letras pequeñas los mensajes: "Cuida nuestro planeta. 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente", así como el escudo del Estado de México.
Por dicha campaña, el PT presentó una queja ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) el pasado 23 de mayo.
Según otra nota del diario Reforma, Pedro Zamudio, presidente del IEEM, informó que las investigaciones están en curso y en breve resolverán si se trata o no de propaganda indebida.
"Todavía no hemos determinado si hay lugar a otorgar las medidas cautelares que solicitó el Partido, que sería el retiro de la propaganda", informó.
Alfredo Oropeza, dirigente del PAN Naucalpan, aseveró que por su cuenta presentarán otra denuncia, ya que los anuncios son una clara propaganda subliminal del Gobierno del Estado para beneficiar al Partido Verde y al PRI.
"Es cínico y descarado lo que el Gobierno del Estado está publicitando. En todos los corredores del Estado de México podemos ver esos espectaculares", indicó.
Y por la misma vía va el PRD, según comentó el presidente estatal de dicho partido, Omar Ortega, quien dijo que su partido ha contabilizado al menos 250 espectaculares.
De acuerdo con el artículo 261 del Código Electoral local durante el proceso electoral el Gobierno estatal tiene prohibido difundir publicidad oficial, a menos que sea referente a servicios educativos, de salud o en casos de emergencia.
El diario Reforma buscó versión de la Administración del Gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila, pero no hubo respuesta.
En tanto, personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal negó que los anuncios sean de dicha dependencia.
En las vialidades principales del Estado de México se exhiben espectaculares similares a los verdes, pero con otros mensajes y con fondo en color rojo.
Algunos muestran con letras grandes y blancas las leyendas "GANAMOS TODOS" y otros, la de "Somos Unidos".
En el primer caso, en letras medianas, arriba de la leyenda principal, aparece la frase "Si donas sangre", y en letras pequeñas, en la parte baja del anuncio, el mensaje: "14 de junio Día Mundial del Donante", así como la página de internet www.hazlocorrecto.mx.
En tanto, en los espectaculares con la frase "Somos Unidos", aparece la leyenda "En el Estado de México", y en letras pequeñas, al final del anuncio, la dirección del citado portal de internet.
Ambos tipos de anuncios tienen el escudo del Estado de México y el de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Al ingresar a la página web se lee que la campaña está auspiciada por la Secretaría de Salud estatal y la citada Embajada, que según su propio portal, surgieron en Puerto Rico en octubre de 2012 para promover los derechos humanos.