- Gobierno
El Gobierno federal inyectará en este año poco más de 43 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura en zonas turísticas de Tlaxcala como la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitecatl, el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, así como algunas obras en la ciudad de Apizaco.
Lo anterior, a efecto de que incremente la afluencia turística local y nacional con una mayor oferta en los servicios, según información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Mediante aportaciones de los gobiernos federal y estatal, el objetivo es “promover el aprovechamiento de los recursos turísticos del Estado de Tlaxcala, para contribuir al desarrollo económico y social del Estado, mediante el incremento en el número de visitantes, el desarrollo del sector turístico en las localidades con vocación turística, desarrollo de infraestructura y equipamiento”.
El presupuesto será mayor para continuar obras de imagen urbana en la ciudad de Apizaco por un total de 24 millones de pesos, ocho de los cuales los aportará la administración estatal, aunque el documento de la Sectur no precisa cuáles serán los trabajos a desarrollarse.
Para la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, se aplicarán 13 millones 500 mil pesos, en tanto que para la segunda etapa de mejora de acceso al Santuario de las Luciérnagas se tienen contemplados seis millones de pesos.
Para los tres proyectos suman un total de 43 millones 500 mil pesos, de los cuales la Secretaria de Turismo Federal aportará 29 millones y el resto el Gobierno estatal.
Como se recordará, dentro de los proyectos de infraestructura federal también hay un presupuesto establecido en este sexenio federal para el municipio de Tlaxco, el cual en ese 2015 busca obtener la denominación de Pueblo Mágico.