• Elecciones
  • Xico Corona
En una investigación por parte de un conocido medio lo califican como “el candidato de las obras inexistentes y la falsificación de document

Como ya lo había adelantado este medio de comunicación, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito I, Orlando Santacruz Carreño fue exhibido a nivel nacional por una conocida publicación que lo calificó como “el candidato de las obras inexistentes y la falsificación de documentos”, luego de que se hiciera una investigación en todo el país sobre los aspirantes que buscan el fuero federal por presuntas irregularidades, en Tlaxcala el máximo representante es el ex alcalde de la ciudad rielera hoy candidato panista.

El conocido medio nacional Animal Político narra que el ex alcalde de Apizaco busca una diputación federal mientras es investigado por peculado, falsificación de documentos que implican la supuesta construcción de obra que nunca se hizo y licitaciones que nunca se concursaron, detalla, la publicación.

La investigación señala que desde el 2012 el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) comprobó que Santacruz Carreño presentó una factura falsa con el objetivo de justificar el pago de servicios de un hospital privado por un monto de 310 mil 290 pesos, siendo que la factura original amparaba un pago por 3 mil 950 pesos, lo que supone una diferencia de más de 300 mil pesos.

Igualmente menciona el desvío de cerca de 53 millones de pesos “provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), del Fondo de Infraestructura Social Municipal, así como de irregularidades en la asignación de recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, todos éstos de índole federal”.

De acuerdo con la Función Pública detectó que los gastos de los 53 millones de pesos habrían sido justificados a través de facturas y estados bancarios falsificados que tenían relación con obras inexistentes y con licitaciones simuladas.

Una de las obras que fueron pagadas pero no justificadas es la de dos Deportivos para los cuales la Comisión Nacional del Deporte otorgó un monto por 14 millones de pesos, irregularidades detectadas desde el año 2014 y confirmadas por las autoridades federales a principios de 2015 y, aun así, el PAN otorgó a Orlando Santacruz la candidatura a diputado federal.

La publicación refiere que debido a las investigaciones emprendidas en su contra Orlando Santacruz inició en marzo pasado un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala –expediente 326/2015 –, “contra actos del Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala y otras autoridades”.

Conforme con el procedimiento de ley “el juez otorgó a Santacruz una “suspensión provisional (…) hasta en tanto se resuelva” el juicio de amparo, es decir, hasta que el juez determine si la investigación en contra de del panista es legítima”.

“La resolución emitida por el juez no pide suspender las investigaciones por desvío y falsificación, sino que le solicita a las autoridades estatales y federales aplazar la aplicación de sanciones o inhabilitaciones contra Orlando Santacruz, en tanto el tribunal no concluya su análisis”.

El medio nacional cita que para conocer el posicionamiento de Orlando Santacruz con respecto a este tema, solicitó una entrevista, sin que hasta el momento haya respuesta por parte del ex alcalde que ha dado a conocer a Tlaxcala por las corruptelas que habría realizado y que lo tienen de manera desesperada buscando el añorado fuero federal para escapar de las acciones de la justicia en caso de encontrarse culpable.

 

Tags: