- Elecciones
Mientras anda urgido buscando el fuero que lo libre de las acciones de la justicia por el presunto peculado y otras irregularidades que se presentaron durante su administración municipal, al ex alcalde y ahora candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Santacruz Carreño “le sigue lloviendo sobre mojado”, surgiendo más denuncias por el caso de la falsificación de una factura del hospital San Martín de Porres de Apizaco.
La representante del nosocomio privado, Ofelia Muñoz Mendieta acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por la Falsificación de Documentos Fiscales y los que resulten, solicitando a la instancia federal que ejecute la acción penal que conforme a derecho corresponda en contra del inculpado señalando los hechos ocurridos.
En su declaración Muñoz Mendieta señala que se signó un convenio con el municipio de Apizaco en enero de 2011 y que derivado de la relación con éste actualmente se le adeuda al hospital la cantidad de 784 mil 372.44 pesos.
Fue a mediados de julio de 2014 cuando al acudir a que se le cubriera el adeudo le pidieron que conciliara los saldos, en pocas palabras no coincidían, por lo que acudió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para pedir una copia certificada de la factura A- 1581 con fecha del 26 de diciembre de 2012, percatándose que alguien la falsificó.
La cantidad original ya con el IVA incluido era por 3 mil 950 pesos, mientras que la que alteraron apareció por 310 mil 290 pesos, sólo una pequeña diferencia de 306 mil 340 pesos, lo que la orilló a presentan la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 10 de marzo y ahora ante la PGR.
Pero además de las instancias de procuración de justicia, se hizo lo que corresponde ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), argumentando la gravedad de los hechos que pueden desembocar en la comisión del ilícito de Falsificación de Documentos Fiscales y posiblemente otros.
ES por tal situación la urgencia del ex alcalde de Apizaco por el fuero que le libre de este tipo de irregularidades aunado a que existen otro tipo de denuncias por presuntos desvíos de recurso y por la inexistencia de obras que aparentemente fueron pagadas pero que no existen físicamente.