- Elecciones
Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó documentado la intromisión del gobernador Mariano González Zarur en el actual proceso electoral, pues aunque está prohibido por la ley decidió llevar a cabo la promoción de obras, a él no le importó al inaugurar unos trabajos y todavía mandarlo a algunos medios para darlo a conocer.
El ejemplo más claro se realizó el pasado 28 de mayo en San Pablo Apetatitlán cuando el mandatario decidió recorrer los trabajos para remodelar dos calles bajo el argumento de que era de urgente necesidad inaugurara esa obra, según el oficio que el secretario de gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera le envió al alcalde, Valentín Gutiérrez.
Ante la decisión del gobierno del estado de realizar la entrega oficial de la remodelación de las calles, el edil panista giró un oficio al presidente del Consejo Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo para informarle que dicha acción rompería el proceso de equidad y violaría la ley que todas las autoridades están obligadas a respetar.
Por tal razón Valentín Gutiérrez giró un oficio al mandatario estatal donde le comunica que no acudirán al mencionado evento porque hacerlo implicaría violar la ley electoral y los acuerdos aprobados por el INE para que todos los gobiernos suspendan la promoción de obras, de ahí que le notificó su deslinde de cualquier responsabilidad sobre el caso.
Al evento de la entrega de obras de remodelación asistió personal de la SEGOB, de la Secretaría de Fomento Agropecuaria (SEFOA) y de la Contraloría del Ejecutivo, los regidores priístas y el ex candidato a la alcaldía del municipio de Apetatitlán y eterno contendiente por este espacio, Víctor Hugo Gutiérrez.
Personal del Instituto Estatal del Mujer (IEM) se presentó la mañana del jueves 28 de mayo tocar puertas para invitar a los habitantes a acudir al evento que encabezaría Mariano González, presuntamente para favorecer a los candidatos de su partido.
En la obra que se invirtieron 20 millones de pesos, trabajos en las que el gobierno estatal hizo una aportación, sin embargo, el secretario de gobierno, argumentó que podían llevar a cabo el evento porque la administración estatal había canalizado la mayor parte de los recursos, lo cual resulta falso porque estos se sabe que provinieron de FONATUR y del Ayuntamiento de Apetatitlán.
En consecuencia se tiene conocimiento que el PAN integra el expediente de este caso y de otras más para documentar la intromisión de Mariano González en las elecciones y la violación de la ley elementos que podrá utilizar para combatir en los tribunales los posibles triunfos del PRI el próximo 7 de junio.