• Municipios
  • Juan Vázquez
Toneladas de material para el proceso de industrialización de papel higiénico “Charmin”, abandonadas a la intemperie.

Yauhquemécan, Tlax., a 4 de junio de 2015.- A tan sólo unos cuantos días para que deje de operar definitivamente  la planta de papel higiénico  propiedad de la trasnacional Procter And Gamble, ubicada en el municipio de Yauhqueméhcan, registra una contaminación con desechos de procesos industriales.  Sin que las autoridades del ramo para la protección del medio ambiente federal y estatal, logren frenar el problema que ocasiona un enorme fango fuera de sus instalaciones.

Así lo pudo constatar este medio de comunicación, en un recorrido por todo el rededor de la planta ubicada en la jurisdicción de Yauhqueméhcan, donde figuran montañas de pasta a base de cartón combinados con agua, los cuales utilizan normalmente para el proceso de industrialización del papel higiénico “Charmin”.

Sitio donde se observó incluso, publicidad impresa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fija a un tronco de  árbol con un paisaje dibujado por un niño, con la leyenda, “ el Verde sí Cumple”

Son toneladas de desechos expuestas a la intemperie, y  que van a parar al cauce proveniente de un manantial que provee de agua potable a la localidad de San Benito, perteneciente a esta demarcación. Sin conocer a ciencia cierta sobre el  impacto por el nivel de compuestos tóxicos residuales.

La afectación al medio ambiente impactara menos, si no fuera porque el foco de contaminación se localiza en un área aledaña al patio trasero de la planta junto al cauce de agua, donde se aprecia justamente la remoción de la biomasa a base de maquinaria pesada.

Situación que lograron corroborar vecinos de la calle “Las Albercas”, perteneciente a San Benito.
Otra de las fuentes consultadas ubicada en uno de los puestos de comida próximas a uno de los accesos a la planta, manifestaron que desde hace quince días aproximadamente, al interior de la planta ingresa únicamente personal asignado al desmantelamiento de maquinaria,  encargados de desalojar todo tipo desperdicio

“Al personal sindicalizado lo están liquidando, y dicen que en tres meses, a más tardar, cerrarán definitivamente. Aunque otros dicen que viene otra fábrica”.

Lo cierto que es que las montañas con celulosa derivan al cauce de uno de los afluentes del río Zahuapan, mientras que las autoridades se mantienen en “el sueño de los justos”.

Cabe mencionar que en México, periódicos especializados sobre finanzas, dieron cuenta semanas atrás sobre la salida del mercado de su principal producto en la categoría de papel higiénico “Charmin”.

Ajuste obligado por el comportamiento del mercado y los índices macroeconómicos, lo que obligó al corporativo de origen norteamericano a tomar dicha medida.