- Elecciones
La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, anticipó la puesta en marcha de la “Operación Bingo” por medio del cual se fraguará el fraude electoral el próximo domingo a favor del PRI, situación por la cual este mismo viernes Morena presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
En conferencia de prensa, Joel Flores Bonilla, presidente de Morena en Tlaxcala, presentó un video reciente en el que se muestra a trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) llegar a un domicilio identificado en Atlihuetzia, donde personeros del Ejecutivo local les dan indicaciones de cómo llevar y registrar el número de acarreados a votar, además de los formatos correspondientes.
Y explicó: “este método consiste en que a cada representante del PRI en casilla se le va a dar una hoja que en lugar de tener imágenes va a tener una numeración creciente para que vaya marcando a los votantes acarreados y lleve un registro hasta completar con la numeración de la hoja. En el caso del votante, este tendrá que tomar una foto con su teléfono celular a su boleta para acreditar su voto y poder cobrarlo. Mientras, personal de las dependencias del (Gobierno del Estado) serán obligados para servir de apoyo llevando un control de los votantes, se encargarán de señalar los votantes a los representantes y operarán acarreando a la gente de su casa”.
De por sí, dijo que “se ha venido maquinando un fraude en favor del PRI con el condicionamiento del voto en instituciones y dependencias, el desvío de recursos económicos que raya en lo obsceno, el uso de programas gubernamentales para repartir televisores que van directo a las casas de empeño porque la necesidad es mayor que la distracción, pero también otros partidos han intentado por su lado el fraude con la intromisión del gobernador poblano Rafael Moreno Valle con dinero y operadores, la violación reiterada a la Ley electoral como el Partido Verde (…)”.
Por otro lado, se refirió al caso del robo de 51 boletas electorales de la bodega del Distrito 02 que corresponden a los folios 2550 a 2600 y por cual el vocal del INE en Tlaxcala presentó una denuncia ante la PGR; “solicitamos al delegado del INE local, Marcos Rodríguez del Castillo, emita un boletín a todas las mesas directivas de los tres distritos, así como a todas y todos las y los representantes de los partidos para informarles sobre el número de folios robados. Haga una comprobación pública de que no se tengan más paquetes incompletos con boletas faltantes, además de que emplazamos a las autoridades a que realicen cuanto antes la investigación para dar a conocer quién o quiénes sustrajeron las boletas y se conozca el propósito para cometer ese delito electoral”.
Flores Bonilla pidió al Instituto Nacional Electoral estar a la altura de las circunstancias que exigen los tlaxcaltecas, pues la ciudadanía es el mejor árbitro para decir si la vía democrática es la mejor opción para lograr una vida digna y en paz.
El líder morenista estuvo acompañado del candidato a diputado federal por el Distrito 02, Marco Antonio Castillo, quien descartó incurrir en algún tipo de delito en esta etapa de reflexión del voto, toda vez que acudió a hacer la denuncia pública, más no a hacer un acto de campaña.