• Elecciones
  • Gerardo Santillán
Acusaciones y trabajo del INE se prueban este día en las urnas, donde serán electos tres diputados federales

Con el antecedente del robo de boletas electorales, la evidente intervención del aparato gubernamental estatal y federal, así como acusaciones sobre el rebase de topes de campaña, 856 mil 154 tlaxcaltecas tienen la oportunidad de salir este día a emitir su voto para elegir tres diputados federales.

A lo largo de la geografía estatal se instalarán mil 460 casillas que recibirán los sufragios de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal, la mayoría jóvenes entre 18 y 35 años de edad.

En el actual proceso, participarán 31 candidatos de 10 partidos políticos y uno independiente – Daniel Romero López – que contiende por el Distrito 03 con cabecera en Zacatelco.

Los partidos de izquierda divididos en este proceso electoral intermedio – PRD, PT, Convergencia –  buscan afianzar su hegemonía en los distritos 02 y 03, mientras que el PRI desea no solo refrendar el 01 sino llevarse carro completo.

El PAN da la pelea en los distritos 02 y 03, pero en el 01 se ha ido en picada producto de la mala imagen de su abanderado, Orlando Santacruz Carreño, exhibido hasta a nivel nacional por un presunto desvío millonario de recursos públicos cuando fue alcalde de Apizaco.

Daniel Romero entró a la escena electoral al convertirse en uno de los 22 candidatos independientes registrado en el país y el único en Tlaxcala. Para obtener su registro juntó más de ocho mil firmas ciudadanas y se espera que supere los votos que capten otros partidos de nueva creación.

Los candidatos de los partidos de nueva creación, Encuentro Social y Humanista, solo buscan aportar votos para tratar de mantener su registro y de ambos, solo el primero tiene posibilidades reales por contar con un voto duro proveniente de su cercanía con las iglesias cristianas, mientras que el PH con sus múltiples problemas internos parece estar condenado.

Por lo que respecta al partido que comanda Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  está dando la pelea en el Distrito 01 con la postulación del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y sus otros dos abanderados escindidos del PRD compiten aparentemente sin representar un riesgo para los punteros. Su intención es colocarse en su primera elección federal como la tercera o cuarta fuerza electoral local.

Por lo demás, las campañas costaron a los tlaxcaltecas 39 millones 60 mil pesos, si tomamos en cuenta exclusivamente el millón 260 mil pesos que cada uno de los 31 candidatos tuvieron como topes de campaña, lo que se traduce que a cada potencial votante las actividades proselitistas les costaron a cada uno 45 pesos.

En la jornada de este domingo el INE no tiene identificados “focos rojos” que pongan en riesgo el desarrollo de los comicios y el único asunto que puede dar visos de peligro es el de Ayometla, el cual es un asunto de tipo religioso.

Tags: