- Tlaxcala
Con el objetivo de dar a conocer la diversidad ecológica que hay en México, este lunes se realizó el “Primer Foro Nacional del Maguey Pulquero”, planta que durante siglos ha formado parte de la cultura en el país, ya que de ahí se extrae la llamada “Bebida de los Dioses”.
Al evento presidido por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y que se realizó en Nanacamilpa, asistieron destacados investigadores en la materia y productores de Maguey en la región, los cuales solicitaron a las autoridades se brinde más apoyo a este sector, el cual se ha visto afectado en las últimas décadas ante el auge de la industria cervecera.
Cuéllar Cisneros señaló que quienes se dedican al cultivo del maguey en el país, se someten a largas jornadas laborales, no cuentan con prestaciones y el sueldo que perciben es mínimo, además de que en ocasiones son víctimas de maltrato y humillación, algo que advirtió no se debe permitir.
“Sé que ustedes, así como yo, han asumido el compromiso de difundir e invitar a que el mundo conozca las verdades de esta planta maravillosa, que ha dado sustento a los mexicanos de todos los tiempos. Defender al maguey es defender un símbolo de nuestra identidad como mexicanos”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, mencionó que México se encuentra en el selecto grupo de 17 naciones que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, albergan el 70 por ciento de la diversidad ecológica del planeta.
En tanto dijo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha señalado que más del 50 por ciento de las especies de plantas que crecen en nuestro territorio son endémicas, es decir, exclusivas del país.
“Hablamos de cerca de 15 mil especies que si desaparecen de México, desaparecen del planeta. De ese tamaño es nuestra responsabilidad ecológica con el mundo. Pero eso no es todo, porque cuando hablamos de nuestros recursos naturales además de referirnos al enorme valor estratégico y económico de los recursos también debemos visualizarlos desde una perspectiva de derechos humanos”.
Finalmente, la legisladora por Tlaxcala sostuvo que los mexicanos deben gozar de un ambiente sano y diverso porque esto es un derecho inalienable e imprescriptible que el Estado debe garantizar y proteger.
De ahí, subrayó, la necesidad de otorgar la ayuda necesaria para que, en el caso del maguey, se lleven a cabo programas de reforestación, producción y distribución, pero sobre todo se ayude a los campesinos a mejorar su condición de vida.
Durante la realización de este foro que contó con la asistencia de productores de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, quienes escucharon la ponencia magistral “La protección y el aprovechamiento económico del maguey, retos y perspectivas”, que dictó Remigio Madrigal Lugo.
Luego se instalaron tres paneles, e primero enfocado a la protección y cultivo del maguey pulequero, en el que participaron Edmundo García Moya del Colegio de Posgraduados, Omar Sánchez Lozada e Imelda Romero Cervantes.
En el panel de fomento y comercialización del maguey pulquero intervinieron Isabel Ramírez y Lea Martínez Martínez y en el tercer panel de cultura y tradiciones del maguey pulquero Jesús Percino Escalante y Rodolfo del Razo.
Cabe destacar que la senadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo que es un compromiso dar seguimiento y trámite a las propuestas y conclusiones que surjan de este foro, tal y como ha ocurrido con el tema de la insuficiencia renal en Tlaxcala.