- Elecciones
Un abstencionismo de 61 por ciento entre el electorado de Tlaxcala en los comicios federales del pasado 7 de junio, obliga a la sociedad en su conjunto a través de partidos políticos, academia, organizaciones sociales e instituciones, a hacer una reflexión sobre lo sucedido y cómo revertir la tendencia, reconoció el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.
Sin embargo, dijo que en las elecciones intermedias es común que haya ese tipo de estadísticas y recordó que en el mismo ejercicio democrático de 2009 la participación de ciudadanos en las urnas fue de apenas el 37 por ciento.
Con ello, restó importancia a la legitimación ciudadana que tienen los candidatos ganadores, al señalar que el sistema electoral mexicano es de “mayoría relativa”, es decir, que solo se toma como el 100 por ciento al total de votantes que acuden a las urnas, independientemente si es más o menos de la mitad de quienes conforman el listado nominal.
Pese a todo, para Rodríguez del Castillo el proceso electoral federal 2014 – 2015 por el INE fue exitoso en Tlaxcala porque las cosas transitaron con calma y solo se presentaron 44 quejas o denuncias por la presunta comisión de irregularidades.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, encabezó virtualmente este miércoles las sesiones de cómputo definitivo de la elección del pasado domingo que se efectuaron de manera simultánea en las cabeceras distritales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
En total se recontaron 802 actas electorales de forma simultánea, 261 correspondiente al Distrito 01, 329 al Distrito 02 y 221 al Distrito 03, además de que fueron cotejadas 658 actas más de las tres demarcaciones.