- Gobierno
Tlaxcala junto con Morelos son los estados que se ubican en los últimos lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).
En gran medida se debe a que el gobierno de Mariano González Zarur decidió eliminar el portal de transparencia.
En 2015 se logró el promedio nacional más alto de su historia con 81.21 puntos, en una escala de 100 puntos.
El índice elaborado por la consultora Aregional mostró que Nuevo León superó el promedio nacional con 94.99 puntos, una calificación que le permitió avanzar al cuarto sitio desde el octavo que ocupó en 2014, cuando obtuvo un valor de 89.63.
A nivel nacional, la calificación promedio estuvo 3.43 puntos por arriba de los 77.78 puntos del año anterior, que era el nivel más alto, destacó Aregional en la presentación de los resultados del estudio.
La consultora explicó que este incremento se debe a un mayor esfuerzo por parte de las entidades de acatar la reglamentación en materia de transparencia fiscal.
La líder de proyecto, Noemí García Castillo, dijo en conferencia de prensa que para que el promedio de entidades federativas pasara de 70 a 80 puntos se requirieron nueve años de evaluación, tiempo durante el cual se realizaron reformas constitucionales en materia de acceso a la información.
De acuerdo con los resultados del Índice en 2015, por tercer año consecutivo el Estado de México se ubicó en el primer lugar con 98.68 puntos; seguido de Puebla y Jalisco, con 96.61 puntos en cada caso; así como de Nayarit y Oaxaca, con 95.95 puntos para cada entidad.
El cuarto y quinto lugar lo ocuparon Nuevo León y Veracruz, respectivamente, con 94.99 y 93.96 puntos, en el mismo orden.
En el nivel más bajo están Morelos, con 25.52 puntos; Tlaxcala, 27.33 puntos; Sonora, 47.13 puntos; Guerrero, 56.39 puntos; y San Luis Potosí, 72.93 puntos.
García Castillo dio a conocer que las entidades con un cumplimiento igual o mayor a los 85 puntos, se colocaron 19 estados, de los cuales 18 incrementaron su puntuación en comparación con el año pasado.
Mencionó especialmente los casos de Hidalgo y Baja California, con un incremento de 39.34 puntos en el primer caso, que lo hizo pasar de la posición 30 al 12, gracias a la activación y actualización del portal de información financiera y basado en la transparencia proactiva.
Respecto a Baja California, destacó que el estado se desplazó de la posición 25 a la 16, debido a la actualización de su portal.
El nivel bajo se caracteriza por entidades con un cumplimiento menor a 70 puntos, categoría en la que sólo Guerrero mejoró su posición, aunque insuficiente para pasar al nivel medio.
La entidad con mayor pérdida fue Tlaxcala con 28.99 puntos menos, debido a que optó por eliminar el portal de transparencia fiscal, en tanto que Morelos tiene por segundo año consecutivo el último lugar del Índice.
La especialista puntualizó que 2015 ha sido el año con menor número de estados que se colocan en el nivel bajo, con sólo cuatro entidades.