• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Privilegiar la legislación pro persona para la norma que mejor proteja a los gobernados

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exhortó a los gobiernos de los estados y a sus legislaturas a armonizar sus leyes con normativas federales de vanguardia, en concordancia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del matrimonio homosexual en el Estado de México.

Y es que lo anterior representa una determinación para proteger la diversidad sexual en el país, por lo que más allá de casos de quejas porque en casi todos los estados eso no se permite, lo importante es ir eliminado del marco normativo local las limitaciones de derechos humanos de personas con preferencia sexual distinta.

En una entrevista colectiva con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con motivo de su visita este lunes a Tlaxcala, dijo que “el artículo primero constitucional señala que no debe haber discriminación por diversas razones, entre ellas las de las preferencias, por lo que estamos totalmente de acuerdo con la determinación de la Corte. Exhorto a los gobiernos estatales y sus legislaturas para que armonicen sus  legislaciones con estándares internacionales, más allá de que la determinación de la Corte es clara”.

Además, recordó que los diputados están obligados a legislar bajo el principio de pro persona, que implica que se deben aplicar a favor de los gobernados las normas que de mejor manera los protejan, sean de orden nacional o internacional y en este caso hay diversos tratados en la materia.

En cuanto al tema de trata de personas, González Pérez consideró que la Ley federal contra ese delito puede modificarse para fortalecerla pero para ellos se requiere de un amplio debate en el que participe la sociedad civil organizada, la academia, los legisladores, entre otros actores, para robustecerla ante ese flagelo internacional.

“Es un tema lacerante que debemos condenar tanto sociedad como autoridades. Tan importante es que recientemente la Federación Iberoamericana del Ombudsman que agrupa a los ombudsman de Latinoamérica, propuso que el delito de trata sea considerado como de lesa humanidad por los efectos que conlleva”, agregó.

Lo importante, concluyó, es procurar leyes que impidan la impunidad, generen prevención y se ataque de manera frontal.

Luis Raúl González se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales de Tlaxcala en un foro sobre propuestas.

Tags: