- Política
Integrantes de ocho organizaciones civiles anunciaron el regreso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), para lo cual ya se organizan en asambleas municipales a efecto de solicitar en el mes de noviembre su registro ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) o, en su caso, ante el Órgano Local en la materia a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Actualmente, unos 12 mil ciudadanos conforman la organización Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana (HMRM), afiliados a su vez a organizaciones estatales, los cuales buscarán recuperar la identidad de izquierda de cara al próximo proceso electoral local en que estará en juego la gubernatura de Tlaxcala.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de la HMRM, Ricardo Ortega Lima, quien aseguró que los 12 miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese ente son los que costearon todo lo referente a la logística de la Asamblea Estatal y harán lo propio con las 45 asambleas municipales que requieren como mínimo para acreditar su militancia. Entre 15 y 20 mil pesos cada reunión.
En rueda de prensa acompañado del resto de miembros del CEE, indicó que en días pasados ya se reunieron con la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, a quien la plantearon la conformación del PARM, pero la respuesta no se pudo dar en el momento ya que está pendiente en el Congreso del Estado la aprobación o no de la reforma electoral, situación que se decidirá a más tardar en el mes de agosto y será entonces cuando vuelvan a solicitar su registro como partido.
Detalló que los municipios donde tienen presencia son Huamantla, Nanacamilpa, Españita, Hueyotlipan, Calpulalpan, Zacaelco, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Panotla, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Contla, San Pablo del Monte, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Ixtenco, Tlaxco y Chiautempan, entre otros; de este en este último es donde tienen mayor número de simpatizantes.
“La idea de formar el PARM es porque la gente más vulnerable se encuentra en el olvido y al ver las necesidades que rebasan todos los límites contra la gente más desprotegida que necesita asistencia médica, educación, seguridad, etcétera, ya que la organización Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana y las demás organizaciones, siempre han trabajado en bien de la ciudadanía tlaxcalteca”, apuntó.
Entre las organizaciones que avalan el proyecto se encuentran Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana, Centro de Estrategia Mundial, Sin Mujeres No Hay Vida, ACD, Samaritana, Arelidh, Movimiento Progresista para el Bien Común, entre otras.
El PARM original surgió como partido político nacional en 1954 y estuvo vigente hasta el año 2000 cuando perdió su registro; una de sus características es que siempre fue un partido satélite de los gobiernos federales priistas y solo en 1988 se orientó hacia la izquierda al postular a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.