• Gobierno
Los ex funcionarios de Sefoa acusados de malversar fertilizante ganaron un amparo definitivo.

Misael Palafox Pimentel y Miguel Ángel Hernández Montiel, ex funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno de Mariano González Zarur, será absuelto del delito por el cual se le abrió un proceso penal y en donde se le acusó de haber manejado de manera irregular 22 millones de pesos en fertilizantes.

El ex Director de Agricultura de la Sefoa Misael Palafox fue aprehendido el 3 abril del 2014 acusado de abuso de autoridad. Una auditoría realizada en 2013 al Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, Fertilizante Químico y Orgánico del ciclo Primavera-Verano 2012 determinó varias irregularidades que supuestamente cometió.

Después de permanecer más de un mes en la cárcel, Misael Palafox dejó en garantía un rancho de su familia y logró su libertad, desde donde llevó a cabo su defensa junto con su abogado.

Según la investigación, el ex funcionario junto con Miguel Ángel Hernández, quien se desempeñaba como jefe de Departamento, no pudieron comprobar el destino de 11 mil 436 toneladas de fertilizante, que se traduce en 22 millones 686 mil 625 pesos.

Después litigar el caso en los tribunales por mas de un año, ambos ex funcionarios ganaron un amparo en la justicia federal que echa por tierra las acusaciones que les fueron imputadas por parte de la Contraloría del Estado bajo la responsabilidad de Hugo René Temotlzin.

Al ser declarados inocentes de los delitos que enfrentaron, la justicia en Tlaxcala les deberá entregar sus fianzas y proceder a cerrar el caso que se inició el año pasado.

 

Tags: