• Municipios
  • Gerardo Santillán
Lo acusa de manejo discrecional de recursos públicos, opacidad y otras irregularidades.

Por incurrir en nepotismo, el alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Martín Hernández de los Ángeles  y su tesorera, Minerva Mote, deben reintegrar al erario más de 577 mil pesos, en tanto que por no presentar cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) las multas ascienden a más de 87 mil pesos. Eso forma parte de una serie de irregularidades cometidas por el edil panista en 18 meses de administración, acusó la síndico municipal, Vianey Ortega León.

La mañana de este jueves en el parque central de la cabecera municipal, la representante legal del Ayuntamiento ofreció una sesión pública informativa para dar a conocer diversas irregularidades en que ha incurrido el presidente municipal y su grupo.

Otras anomalías son el uso personal de vehículos adscritos a seguridad pública, el intento de obtener del Cabildo un poder absoluto sobre la representación de la comuna a pesar de que incurra en usurpación de funciones, e incluso de intimidar a la síndico mediante amagues de una denuncia penal, con tal de quitarla del camino, dijo a través de un autoparlante.

En la plaza central ante una treintena de ciudadanos inconformes con la administración panista, la síndico acusó de incumplimiento de ofertas de campaña al edil de contratar personal de la localidad, pues como tesorera tiene a una abogada y por supuesto no cumple el perfil económico administrativo para el cargo que desempeña, lo que ha derivado a su vez en que no se ha podido integrar ni presentar una sola cuenta pública en los términos que exige la Ley de Fiscalización.

Asimismo, denunció que en lo que va de la administración se han recibió recursos extraordinarios al presupuesto por 6.8 millones de pesos, los cuales han sido manejados de forma discrecional por el presidente y su grupo. “Resulta necesario señalar que desde los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y diciembre de 2014, se me negó el acceso a analizar y validar la documentación fiscal comprobatorio (…), asimismo se me ha negado hacerme entrega de las cuentas públicas de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2015”.

Ortega León señaló que Hernández de los Ángeles se ha negado a atender seis casos de laudos laborales condenatorios a pesar de ser requerimientos de autoridades laborales, mientras que por 26 despidos injustificados se han generado otras 17 demandas laborales. Por si fuera poco, mencionó que el alcalde ha amagado con denunciarla penalmente por presuntamente mantener cerrada su oficina, cuando fue él quien la mandó a clausurar con ayuda de algunos ciudadanos.

Explicó que fue el pasado 8 de junio cuando en Cabildo el edil propuso se le otorgaran poderes amplios de representación de la comuna, con la finalidad de constituirse como representante legal y de esa manera poder continuar con el abuso en el desempeño de sus funciones, al tiempo que en sesión extraordinaria del día 15 se acordó suspenderla de sus funciones, pero sin que a la fecha haya sido legalmente notificada.

Sobre los vehículos, detalló que se trata de una camioneta Ranger placas XV-00-616 y un Aveo XVF-34-05, los cuales fueron adquiridos para la Dirección de Seguridad Pública, pero en realidad son utilizados para transporte persona de Lauro Martín y de su hija, Martha Hernández Escárcega, quien al mismo tiempo funge como directora del DIF Municipal.

De todo lo anterior, Ortega León aseguró que ya hizo del conocimiento a diputados locales y al Órgano de Fiscalización Superior, en espera de que actúen en consecuencia y se terminen los actos de corrupción en el Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.

Tags: